EU y Europa castigan a Rusia, que responde con sanciones

Mientras Obama ampliaba la lista de funcionarios rusos sancionados con 20 personas más, entre ellas Yuri Kovalchuk, "el banquero de Putin", los mandatarios europeos reunidos en Bruselas agregaron ...
Matrioshkas, típicas muñecas, con las caras entre otros de Stalin y Obama, en un mercado de Chisinau, Moldova, país con población rusófona
Matrioshkas, típicas muñecas, con las caras entre otros de Stalin y Obama, en un mercado de Chisinau, Moldova, país con población rusófona (AFP)

Bruselas

Las potencias mundiales dieron hoy un nuevo paso en la pugna generada por la anexión de Crimea por Rusia con el anuncio por parte de la Unión Europea y Estados Unidos de nuevas medidas punitivas contra Moscú, que respondió con sanciones contra responsables estadunidenses. El presidente estadunidense, Barack Obama, se encargó de divulgar las nuevas medidas contra funcionarios rusos, ampliando así la lista de once personalidades a las que sancionó el lunes con otras 20 personas, entre ellos "el banquero de (el presidente ruso Vladimir) Putin", el magnate Yuri Kovalchuk, principal accionista del banco Rossiya.

En Bruselas, al término de la primera jornada de la cumbre europea, los mandatarios de los 28 países miembros decidieron agregar doce nombres a la lista de 21 personalidades rusas y ucranianas a las que congelaron los bienes y les han retirado los visados para viajar a la UE. En el terreno, la tensión siguió aumentando. El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, afirmó que Ucrania responderá "militarmente" a todo intento ruso de anexar las regiones orientales, a lo que Moscú respondió que no tiene intención de atacar el este del país.

En Sebastopol, ciudad portuaria de Crimea y base de la flota rusa del Mar Negro, hombres armados abordaron una corbeta ucraniana en lo que el ministerio de Defensa ucranio calificó como un "ataque". "Rusia debe saber que una mayor escalada sólo la aislará más de la comunidad internacional", dijo Obama en la Casa Blanca al anunciar las nuevas medidas al tiempo que afirmó que el apoyo de Estados Unidos a los aliados de la OTAN es "inquebrantable". Obama también amenazó con sancionar "sectores clave" de la economía rusa en represalia a la anexión de Crimea si Moscú no cambia de comportamiento.

Sin embargo, afirmó que "la diplomacia sigue su curso" entre Estados Unidos y Rusia, y que Moscú aún puede resolver la crisis con una "solución diplomática". El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, podría verse con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, en La Haya al margen de una cumbre sobre seguridad nuclear en la que Obama invitó a sus homólogos del G7 a reunirse el lunes y el martes. Pero hoy, en una conversación telefónica, Lavrov le anunció ya a Kerry que Rusia "no reconsiderará" la anexión de Crimea, que "debe ser respetada".

Ante las sanciones de las potencias occidentales, Moscú hasta ahora había permanecido impasible. Pero hoy reaccionó calificando las que impuso EU de "inaceptables". "Que no quepa duda: a cada acto hostil responderemos de la manera adecuada", advirtió por su parte la cancillería rusa al anunciar sanciones contra nueve personalidades estadunidenses. La lista rusa incluye a los asesores de Obama Caroline Atkinson, Daniel Pfeiffer y Benjamin Rhodes, así como a los senadores John McCain, Robert Menendez, Mary Landrieu y Daniel Coats.

Por su parte, los mandatarios europeos reunidos en Bruselas decidieron, al cabo de una negociación que se extendió hasta la medianoche, agregar doce personas a la lista de 21 personalidades rusas y ucranianas sancionadas el lunes. Los nuevos nombres se conocerán el viernes, cuando sean publicados en el Boletín Oficial de la UE. El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, anticipó que algunos tienen "cargos muy altos" y una fuente diplomática dijo que entre ellos hay personas del "primer círculo" de Putin.

Los europeos, que siguen buscando un diálogo con Moscú, dan así un nuevo paso en la estrategia de sanciones progresivas que adoptaron a principios de marzo. La primera etapa fue simbólica. La segunda apunta a personalidades vinculadas a la secesión de Crimea. La tercera, que todavía no se ha activado, consistiría en sanciones económicas y financieras contra Moscú. "Estamos estudiando diferentes áreas (...) que podrían tener mayores consecuencias en las relaciones" bilaterales, indicó por su parte el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Sanciones de este tipo podrían aumentar la tensión con un costo seguro para Europa, algo que los países europeos aún no están dispuestos a asumir prefiriendo de momento el diálogo con Moscú. "Analizaremos cada incidente a medida que suceda. No pondremos todas las cartas sobre la mesa", explicó Van Rompuy interrogado sobre qué desencadenaría la tercera fase de sanciones. "Las sanciones no son una represalia", sino "un medio para lograr un fin", afirmó. Durante el primer día de reunión, los mandatarios decidieron suspender la cumbre UE-Rusia así como cancelar todas las reuniones bilaterales de los gobiernos con Moscú.

El viernes firmarán con el primer ministro ucraniano el capítulo político de un acuerdo de asociación. En Ucrania, la tensión se mantuvo el día de hoy. El primer ministro Yatseniuk advirtió "oficialmente" que Kiev "responderá con firmeza incluso con medios militares a cualquier intento de ocupar Ucrania, de hacer avanzar tropas a través de la frontera o de anexionar las regiones del Este u otras". Pero el ministro de Defensa ruso, Serguei Choigu, aseguró a su par estadunidense Chuck Hagel que Rusia no invadirá el Este rusófono de Ucrania, según indicó el Pentágono.

En tanto, en el puerto de Sebastopol, un grupo de hombres armados abordaron la corbeta ucraniana Ternopil utilizando granadas de estruendo. Más temprano, el Parlamento ucraniano adoptó una resolución solemne en la que reza que "Ucrania no cesará en su lucha por la liberación de Crimea, por larga y dolorosa que sea". Por otra parte, las autoridades ucranianas preparan un plan de evacuación de los militares desplegados en Crimea - más de 20 mil- y de sus familias.