EU reitera a Cuba pedido de liberación de Gross

El protavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, afirmó que el encarcelamiento del ex contratista estadunidense, del que se cumplen cuatro años, es un "impedimento" para llegar a unas "relaciones más ...
Manifestantes por la libertad de Alan Gross, en el parque Lafayette, hoy ante la Casa Blanca, en Washington
Manifestantes por la libertad de Alan Gross, en el parque Lafayette, hoy ante la Casa Blanca, en Washington (AFP )

Washington

Estados Unidos exigió nuevamente hoy a Cuba la liberación del ex contratista estadunidense Alan Gross, al cumplirse el cuarto aniversario de su arresto, dijo un vocero del gobierno. "Reiteramos nuestro llamado hoy para que los cubanos liberen a Alan Gross", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, señalando que el presidente estadunidense, Barack Obama, ha pedido ayuda a líderes de otros países en el asunto.

El encarcelamiento de Gross es un "impedimento" para alcanzar unas "relaciones más constructivas" entre Washington y La Habana, apuntó Carney. Por su parte, el Secretario de Estado, John Kerry, recordó que Washington ha ensayado en los últimos cuatro años numerosos contactos en Cuba u otra parte para permitir el regreso de Gross a Estados Unidos.

"Estamos actualmente participando en unas discusiones sobre eso, de las cuales no estoy en libertad de dar ningún tipo de detalle", dijo a periodistas en Bruselas. El Departamento de Estado trata el caso como una de sus "más altas prioridades", señaló su portavoz Marie Harf. Por su parte, la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen deploró la situación de Gross y exhortó al gobierno del presidente cubano Raúl Castro a liberarlo.

"Después de cuatro años, es decepcionante e inaceptable que Alan Gross continúe encarcelado en uno de los Gulags de Castro", dijo en un comunicado Ros-Lehtinen, nacida en Cuba. Gross afirma en una carta que se siente abandonado por su país y apela a Obama para que lo ayude a volver a su hogar, señaló hoy el periódico The Washington Post.

El ex contratista refiere su situación en una carta enviada a través de la misión estadunidense en Cuba, que debería ser entregada hoy a Obama, en el cuarto aniversario de su arresto. Oriundo de Maryland (este), Gross, de 64 años, fue detenido en diciembre de 2009 cuando distribuía equipos de comunicaciones a grupos judíos en Cuba, por contrato con la Agencia estadunidense para el desarrollo internacional.

En 2011 fue condenado a quince años por delitos contra la seguridad del Estado. "Mi negocio y mi carrera han sido destruidos", afirma Gross en la carta, según el Post. Cuba ha sugerido un canje de Gross por los agentes que cumplen condena en Estados Unidos bajo cargos de espionaje y que la isla considera "luchadores antiterroristas", pero esta posibilidad ha sido descartada por Washington. Washington y La Habana carecen de relaciones diplomáticas desde 1961.