EU y Corea del Sur reafirman su alianza ante ensayo nuclear norcoreano

El secretario de Defensa de EU, Ashton Carter, reafirmó a su par surcoreano, Han Min-koo, el "férreo" compromiso de Washington con la defensa de su país, y coincidieron en que las provocaciones ...
Norcoreanos celebran el éxito de la prueba nuclear con la bomba de hidrógeno, hoy en Pyongyang
Norcoreanos celebran el éxito de la prueba nuclear con la bomba de hidrógeno, hoy en Pyongyang (AFP)

Washington

El secretario de Defensa estadunidense, Ashton Carter, y su par surcoreano, Han Min-koo, reafirmaron hoy la alianza entre ambos países tras el anuncio de Corea del Norte de una prueba nuclear con bomba de hidrógeno.

El Pentágono informó de que ambos hablaron por teléfono de las "potenciales respuestas aliadas al aparente test nuclear reciente de Corea del Norte" y dijo que el secretario Carter reafirmó a Han el "férreo" compromiso de EU con la defensa de Corea del Sur.

"El secretario Carter y el ministro Han estuvieron de acuerdo en que cualquier ensayo de ese tipo sería inaceptable y una provocación irresponsable que viola flagrantemente las leyes internacionales y amenaza la paz y estabilidad tanto de la península de Corea como de toda la región Asia-Pacífico", dijo el secretario de prensa del Pentágono, Peter Cook, en un comunicado.

Por su parte, el ministro surcoreano destacó la "fortaleza de la alianza" entre su país y Estados Unidos, así como su papel para garantizar la paz y la seguridad en la región. Igualmente, según Cook, ambos estuvieron de acuerdo en que "las provocaciones de Corea del Norte deberían tener consecuencias".

El Pentágono aseguró que en su llamada, tanto Carter como Han "reafirmaron que la comunidad internacional no acepta ni aceptará que Corea del Norte se convierta en un estado nuclear".

Corea del Norte anunció hoy en su televisión estatal que realizó su primera prueba con una bomba nuclear de hidrógeno, poco después de que se detectara un sismo de 5 grados de magnitud en la escala abierta de Richter en el noreste del país como consecuencia del ensayo atómico.

Casa Blanca cuestiona éxito de prueba

Mientras, la Casa Blanca puso hoy en cuestión las afirmaciones del Gobierno de Pyongyang de que su prueba nuclear con una bomba de hidrógeno ha tenido éxito, según "el análisis inicial".

La Casa Blanca rechazó la afirmación norcoreana de que realizó con éxito el primer ensayo de una bomba de hidrógeno. Los análisis iniciales no son consistentes con la reivindicación de Corea del Norte" de que realizó un ensayo exitoso de una bomba de hidrógeno, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnst.

"Nada de lo ocurrido en las últimas 24 horas lleva al gobierno de Estados Unidos a modificar su evaluación de las capacidades técnicas y militares de Corea del Norte", agregó.

El anuncio norcoreano fue recibido con mucho escepticismo por los especialistas, que opinan que la potencia aparentemente liberada por la explosión fue demasiado débil como para que la bomba fuera de hidrógeno. Earnst precisó que el presidente estadunidense, Barack Obama, abordará hoy el tema en una conversación telefónica con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye.

En una declaración aprobada por unanimidad --incluida China, aliada tradicional de Pyongyang-- los quince países miembros del Consejo de Seguridad condenaron hoy "firmemente" el nuevo ensayo nuclear norcoreano y decidieron preparar un fortalecimiento de las sanciones contra Pyongyang.

Este sería el primer test realizado por el régimen de Pyongyang con un arma termonuclear, cuya detonación es mucho más poderosa que la de los dispositivos atómicos convencionales que ha utilizado Corea del Norte en sus tres pruebas anteriores de 2006, 2009 y 2013. Esos ensayos fueron motivo de varios paquetes de sanciones internacionales.

Estados Unidos mantiene en Corea del Sur un contingente de 30 mil militares para vigilar el cumplimiento de los acuerdos de seguridad firmados con Corea del Norte tras la guerra coreana, por los que se creó una zona desmilitarizada entre ambos países.