EU y Chile declaran nuevas zonas marítimas protegidas

Bachelet bloqueó la pesca comercial y la exploración de petróleo y gas en una vasta extensión del Pacífico cerca de Isla de Pascua.
Michelle Bachelet, presidenta de Chile, inauguró la cumbre internacional Nuestro Océano 2015.
Michelle Bachelet, presidenta de Chile, inauguró la cumbre internacional Nuestro Océano 2015. (Felipe Trueba | EFE)

Valparaíso

El presidente estadunidense Barack Obama declaró ayer nuevos refugios marítimos en el Lago Míchigan y en aguas de Maryland, mientras Chile bloqueó una vasta extensión del océano Pacífico cerca de la isla de Pascua a la pesca comercial y la exploración de petróleo y gas.

La presidenta chilena Michelle Bachelet precisó que su país creará áreas marinas protegidas en Isla de Pascua y un parque marítimo en el área de las islas San Ambrosio y San Félix, además de una red de parques marinos en el archipiélago de Juan Fernández.

Los anuncios tuvieron lugar en momentos en que altos funcionarios internacionales, entre ellos el secretario de estado estadunidense John Kerry, asisten a la cumbre internacional sobre protección marítima Nuestro Océano 2015, que se realiza en el puerto de Valparaíso.

Las nuevas aguas protegidas en Estados Unidos son las primeras que serán designadas en 15 años, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

En un mensaje videograbado para la conferencia, Obama recordó su niñez en Hawái e Indonesia y dijo que siempre mantuvo "un amor especial por el océano".

"Nuestras economías, nuestro sustento y nuestro alimento dependen de nuestros océanos", afirmó, "y aun así sabemos que nuestras acciones los están modificando. Las emisiones de gases de efecto invernadero están calentando y acidulando nuestras aguas. La contaminación marina perjudica los peces y la vida silvestre, lo que afecta toda la cadena alimenticia".

Obama agregó que buscará proteger más aguas de Estados Unidos en los próximos meses.

Por su parte la presidenta Bachelet anunció la creación del parque marino Nazca y Desventuradas, en el área de las islas San Ambrosio y San Félix, con una extensión de más de 297 mil kilómetros cuadrados y de un área marina costera protegida y una red de parques marinos en el archipiélago de Juan Fernández, con unos 13 mil kilómetros de extensión.

Asimismo, dijo que se crearán áreas marinas protegidas en Isla de Pascua, 3 mil 600 kilómetros al oeste del borde costero chileno, "que considera su zona económica exclusiva que cubre aproximadamente 720 mil kilómetros cuadrados y que circunda la icónica isla de nuestro país, conocida mundialmente como Isla de Pascua".

Sofía Faúndez, consejera de la Mesa del Mar de Isla de Pascua, integrada por las más diversas organizaciones sociales isleñas, dijo que la iniciativa surgió "producto de un trabajo arduo de organizaciones dedicadas a la pesca, el mar, el turismo y también la agricultura, que son actividades propias de la isla".

Faúndez agregó que Isla de Pascua está amenazada por la pesca industrial y la ilegal, que generan una captura desmedida de especies migratorias.

Gran Bretaña, Gabón, Kiribati, Nueva Zelanda y Palau también anunciaron medidas que tomaron en los últimos meses para proteger secciones marítimas.

Varias naciones también revelaron planes para rastrear importaciones de mariscos a fin de combatir el exceso de pesca y contener la contaminación.