EU pide a Albania destruir armas químicas sirias en su territorio

El presidente del parlamento albanés confirmó el reclamo estadunidense, y afirmó que "cualquier decisión sería transparente y tendría en cuenta los intereses del país".
Manifestantes ecologistas albaneses protestan contra la destrucción de armas químicas ante el parlamento en Tirana
Manifestantes ecologistas albaneses protestan contra la destrucción de armas químicas ante el parlamento en Tirana (AFP)

Tirana

Estados Unidos solicitó a Albania que organice en su territorio la destrucción del arsenal químico sirio, confirmó esta noche en Tirana el presidente del Parlamento albanés, Ilir Meta, señalando que "por el momento no se ha tomado ninguna decisión". "Estados Unidos nos contactó pero por el momento no se ha tomado ninguna decisión", declaró Meta durante una entrevista a la cadena de televisión Top Chanel.

Meta aseguró que "cualquier decisión sería transparente y tendría en cuenta los intereses del país". "No creo que Albania tenga las mismas capacidades que otros países más grandes y más desarrollados", añadió Meta, líder del Movimiento Socialista de Integración. Varias decenas de personas se reunieron hoy ante el Parlamento de Albania para protestar contra una eventual destrucción del arsenal químico sirio en suelo albanés.

"Las autoridades no deben permitir que el arsenal químico sirio sea destruido en suelo albanés, Albania debe oponerse firmemente a esta petición", declaró ante la multitud Sazan Guri, responsable de la Alianza contra la Importación de Residuos (AKIP). Los manifestantes corearon "No, no a las armas químicas". La AKIP, una ONG local, convocó otra manifestación para el sábado ante la sede del gobierno de Albania e invitó a los albaneses a firmar una petición.