ETA reclama "proceso democrático" por independencia vasca

La organización armada independentista vasca llama a emprender por la "vía de la unilateralidad" un proceso similar al de Cataluña, y reconoció su incapacidad para movilizar al pueblo vasco a ...
Bailarines ejecutan una danza en homenaje a los activistas vascos muertos por el grupo GAL en el "Día del Soldado Vasco" en Hendaya
Bailarines ejecutan una danza en homenaje a los activistas vascos muertos por el grupo GAL en el "Día del Soldado Vasco" en Hendaya (AFP)

Madrid

La organización armada independentista vasca ETA llamó, en un comunicado publicado este sábado, a emprender "un proceso democrático" por la "vía de la unilateralidad" que, inspirado en el proceso soberanista catalán, permita al País Vasco decidir si quiere separarse de España.

"Durante muchos años, el reconocimiento del derecho de decisión se ha escenificado como una consecuencia de los pactos a los que había que llegar con los Estados", afirma la organización en un comunicado enviado al diario independentista vasco Gara con motivo de la conmemoración del Día del Soldado Vasco.

"Creemos que, vista la reiterada actitud antidemocrática del Estado español y de las innumerables negativas recibidas, hay que renovar esa visión", agregaba, el mismo día en que el presidente regional catalán, el nacionalista Artur Mas, convocaba para el 9 de noviembre una consulta soberanista que choca con la férrea oposición del gobierno español.

Situadas en el norte del país, las ricas regiones de Cataluña y el País Vasco, dotadas de idiomas y culturas propios, han experimentado en los últimos años un auge del independentismo.

ETA, a la que se le atribuye la muerte de 829 personas, renunció a la violencia el 20 de octubre de 2011, tras 40 años de atentados por la independencia del País Vasco y Navarra. Posteriormente anunció el inicio de un proceso de desarme unilateral, pero no se ha disuelto como le exigen los gobiernos de España y Francia.

"Durante muchos años no fuimos capaces de hacer" que el pueblo vasco se movilizara a favor del derecho a decidir, reconoce según los extractos del comunicado publicados por Gara, pero ahora existe "una alianza cada vez más amplia" a favor de "un proceso democrático" de autodeterminación gracias al "favorable" contexto histórico, considera.

Escocia, una de las cuatro naciones integrantes del Reino Unido, celebró el 18 de septiembre un referéndum sobre su independencia en el que ganó el "no". Esta consulta, acordada con el gobierno de Londres, difiere de la que este sábado convocó el catalán Mas que no cuenta con la aprobación de Madrid.

En este sentido, ETA consideró que en España "no existe, en un plazo medio-corto, la posibilidad de acordar ninguna propuesta que recoja el derecho a decidir" de vascos o catalanes, por lo que abogó, llegado el momento, por "la vía de la unilateralidad".