ETA anuncia el "desmantelamiento" de depósitos de armas

La medida anunciada por la organización separatista, acusada del asesinato de 829 personas, se inscribe "el tránsito del ciclo de la confrontación armada a la confrontación democrática".

Madrid

La organización separatista vasca ETA anunció "el desmantelamiento de las estructuras logísticas y operativas" utilizadas durante su campaña armada como un paso más hacia su desarme completo, según indicó el sábado el diario Gara, cercano al grupo. El periódico vasco citó un comunicado que le fuera enviado por ETA en el que el grupo anuncia "el desmantelamiento de las estructuras logísticas y operativas derivadas de la práctica de la lucha armada".

El objetivo de esta medida es concretar "el tránsito del ciclo de la confrontación armada a la confrontación democrática", según el texto dado a conocer. ETA, creada en 1959 en pleno franquismo, es acusada del asesinato de 829 personas en el marco de la lucha armada que desarrolló durante cuatro décadas, en las que realizó varios atentados con bombas, sobre todo.

Su objetivo ha sido la independencia de Euskadi, el País Vasco, región ubicada al noreste de España y suroeste de Francia. En octubre de 2011, ETA declaró el "fin definitivo" de su actividad armada, y en febrero de éste observadores internacionales dieron a conocer un video en el que la organización inutilizaba armas de su arsenal.

No obstante, no se ha disuelto formalmente como lo solicitan los gobiernos de España y Francia, que no dieron mayor trascendencia a este gesto. El gobierno español se ha negado hasta ahora a ceder a una de las principales reivindicaciones de la organización: el acercamiento de los presos etarras al País Vasco.

Según Gara, sin citar directamente a ETA, se está creando una estructura técnico-logística que tenga como objetivo llevar a su término "el sellado verificado de los depósitos de armas". En este capítulo de las decisiones adoptadas, el diario, portavoz habitual de ETA, informa también que se reforzará la estructura para las tareas políticas, "así como las que tienen como objetivo propiciar conversaciones entre las diferentes partes para hacer avanzar el proceso de paz".

En su informe, la publicación añade algunas consideraciones, como que ETA entiende que todo ello es el inicio de un camino cuyo horizonte se sitúa en la superación de todas las consecuencias del conflicto, entre ellas, su desarme y la vuelta a casa de presos y huidos.

Por otra parte, la organización entiende que corresponde a las organizaciones de la izquierda 'abertzale' (patriota o nacionalista) y a sus militantes "asumir el liderazgo y la responsabilidad de dirigir el proceso de liberación en esta fase". Los partidos nacionalistas independentistas vascos han aumentado su fuerza política en los últimos años.