EPN espera muto acuerdo entre Congreso y Presidencia Americana

Durante su participación en el APEC, llevado a cabo en Indonesia, el presidente mexicano refirió la solución al conflicto económico entre ambas partes es de gran importancia para México y el mundo.

Indonesia

El presidente Enrique Peña Nieto admitió hoy que a México le preocupa la falta de acuerdo presupuestal en el Congreso de Estados Unidos, pero confió en que se resuelva favorablemente.

En el panel "Invertir para una Economía Resistente", en la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se realiza en esta ciudad del sureste de Indonesia, precisó que lo que ocurre en Estados Unidos le preocupa a México y al mundo entero.

Confió en su intervención, en la que estuvo presente el primer ministro de Malasia, Najib Razak, que ese tema se resuelva en términos favorables, pues impacta "al mundo entero, no solo a los países que geográficamente y económicamente tenemos una importante interacción con los Estados Unidos".

"La señal al mundo financiero será de alto impacto de no darse este acuerdo", insistió el mandatario.

Recordó que México comparte con su vecino del norte la visión del libre comercio y de la apertura, y que está en curso un instrumento de acercamiento entre América y la región de Asia-Pacífico, el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

"Este acuerdo esta en la ruta de la negociación y somos parte de este acuerdo 12 países; cinco de América, siete de la región de Asia-Pacífico, y esta es una muestra muy clara del beneficio que traería a nuestras economías", indicó.

El jefe del ejecutivo mexicano confió en que se superen las diferencias que existen en la negociación de ese documento y que en un periodo breve se materialice un acuerdo comercial entre estas dos regiones del mundo.

Rechazó que exista una fecha límite para concretar el acuerdo, aunque se había propuesto para este año, lo que dependerá de que se puedan salvar las diferencias.

Reiteró que hay un relanzamiento en la relación México-Estados Unidos, donde no sólo el tema es seguridad, sino que se ha establecido un dialogo de alto nivel con el fin de incrementar el comercio.

También existe un relanzamiento en la relación con China, con el cual se busca "dejar atrás el modelo de vernos como competidores, sino más bien cómo nos complementamos en nuestros objetivos que permitan crecimiento económico".

La relación entre ambas naciones es estratégica, lo que ha permitido que en meses pasados el mercado de chino reciba los productos mexicanos como carne de cerdo y tequila, precisó.

Por último, indicó que se estudia la posibilidad de crear un fondo para construir infraestructura que permita mayor integración e intercambio en nuestras economías.