ENTREVISTA: "Hace falta presencia militar para combatir el ébola"

Anthony Fauci, director del instituto estadunidense de alergias y enfermedades infecciosas (NIAID), cree que la epidemia "está fuera de control" y podría ser necesario echar mano de recursos ...
Anthony Fauci, durante la 19 Conferencia Internacional sobre el SIDA en Washington el 23 de julio de 2012
Anthony Fauci, durante la 19 Conferencia Internacional sobre el SIDA en Washington el 23 de julio de 2012 (AFP)

Washington

La epidemia de ébola en África Occidental está "fuera de control" y podría ser necesario echar mano de recursos militares, estimó el jueves el director del instituto estadunidense de alergias y enfermedades infecciosas (NIAID). "Sin un aumento masivo de los recursos en forma de camas de hospital, personal y equipo, no vamos a ser capaces de controlar la situación", dijo Anthony Fauci, jefe de la NIAID, en una entrevista con la AFP.

"Vamos a necesitar miles de personas más, miles de camas de hospital y probablemente algún tipo de presencia militar, no por las armas sino por sus capacidades logísticas de transporte de los equipos". "Tenemos que hacer algo en una escala mayor de lo que estamos haciendo ahora", prosiguió. Dijo además que la Casa Blanca tiene previsto utilizar el ejército, pero que "no ha sido tomada ninguna decisión" por el momento.

Fauci indicó que hay muchas conversaciones en curso en el mundo --en Estados Unidos, Europa, el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS)-- para determinar las acciones a tomar para atacar la epidemia. Ya han muerto 2,296 personas de las 4,293 que se han infectado desde principios de año, principalmente en tres países (Sierra Leona, Liberia y Guinea). Según la OMS, el virus podría infectar a 20 mil personas antes de que comience a disminuir naturalmente.

"Las circunstancias que alimentan el virus, la falta de infraestructuras sanitarias en los países afectados, la incapacidad de detectar a las personas infectadas y ponerlas en cuarentena, así como la falta de recursos, hacen que la situación se agrave cada vez más", explicó Fauci. El funcionario comparecerá la semana próxima ante una comisión del Senado y de la Cámara de Representantes para hablar de esta crisis sanitaria.

Históricamente, las epidemias de ébola --detectada por primera vez en 1976-- han estado confinadas a zonas poco pobladas de África central y, de hecho, han sido relativamente fáciles de contener, recordó el virólogo.

Sin embargo, agregó, "la epidemia actual azota tres países con fronteras muy porosas, por las que la gente pasa a sus anchas para ir a zonas densamente pobladas, a ciudades de varios millones de habitantes" como en Nigeria. "Y allí, es imposible seguirle la pista a todas las personas con las que los enfermos han tenido contacto".

Además, Fauci consideró que el Departamento de Defensa debería extender su misión más allá de las 25 camas de hospital destinadas al personal sanitario occidental.

El Pentágono debería, según él, ayudar a construir hospitales de campaña y transportar equipos y víveres provenientes de donaciones. Por último, instó al sector privado a hacer más, siguiendo el ejemplo de la Fundación de Bill Gates y su esposa Melinda, que anunció el miércoles una donación de 50 millones de dólares.

Pero dijo que no tiene "la menor idea" de cuál sería la suma necesaria para responder de forma adecuada a esta crisis. David Nabarro, coordinador de la ONU para el ébola, estimó que hacen falta al menos 600 millones de dólares para controlar la epidemia. Una cifra que, según él, podría aumentar rápidamente.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, dijo la semana pasada que, si hay una respuesta internacional adecuada y coordinada, se podría controlar la epidemia de aquí a seis o nueve meses.

Actualmente no hay ningún fármaco aprobado ni vacuna contra el ébola. Desde principios de septiembre en Estados Unidos se están haciendo ensayos clínicos de una vacuna experimental que ha sido eficaz en simios. Si los resultados son positivos, podría estar lista antes de finales de 2015.