ELN llama a unión de izquierda colombiana para combatir a Santos en comicios

El grupo colombiano, menos fuerte que las FARC, considera una obligación la creación de una alternativa izquierdista para impedir "que el país siga por la misma senda neoliberal y autoritaria en ...
Soldados colombianos, ante armas confiscadas al ELN en el departamento de Tame Arauca
Soldados colombianos, ante armas confiscadas al ELN en el departamento de Tame Arauca (AFP)

Bogotá

La guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) llamó hoy a los distintos movimientos de izquierda a unirse para hacer frente en las urnas al presidente Juan Manuel Santos, quien aspira a ser reelegido en 2014. Este grupo insurgente, que con 1,500 combatientes es menos fuerte que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), analizó las oportunidades electorales de una fuerza política afín a sus ideas en el artículo "La izquierda tiene la posibilidad de ser Gobierno" publicado en su página de internet.

"Con la postulación de Santos a un nuevo periodo presidencial y la puesta en escena de Álvaro Uribe con el candidato Óscar Iván Zuluaga a la presidencia de la República, la necesidad de forjar una alternativa de izquierda es una obligación, para impedir que el país siga por la misma senda neoliberal y autoritaria en que viene", anotó.

El presidente Santos anunció el pasado miércoles su intención de ser candidato en las presidenciales de mayo próximo con el argumento de que todavía hay retos pendientes como lograr un acuerdo de paz con la FARC. En este sentido, el Comando Central, órgano máximo del ELN, cuestionó en otro artículo titulado "Reelegir la prosperidad, ¿de quiénes?" que la senda de Santos sea la más adecuada para los colombianos.

El grupo guerrillero planteó que la paz "ayudaría a obtener más ganancias a los multimillonarios, pero los trabajadores y el pueblo, que no han prosperado durante el gobierno de Santos, tienen muchos motivos para desconfiar de él y para dudar de sus promesas electorales". El ELN consideró que el Polo Democrático Alternativo (PDA), el Movimiento Progresistas, que lidera el alcalde bogotano Gustavo Petro, las plataformas Marcha Patriótica y Congreso de los Pueblos y asociaciones campesinas como Dignidad Agropecuaria "casi siempre actúan a favor de propiciar búsquedas, hacia los cambios".

Pero achacó al "manejo deliberado de las encuestas de opinión" los bloqueos al fortalecimiento de las tendencias de izquierdas. "Se ensañan en demostrar, junto a la mayoría de los opinadores políticos, que en el país no hay más posibilidades: o nos alineamos con Santos que representa la paz o nos alineamos con Uribe que representa la guerra. Colocadas así las cosas, no habría espacio para otras alternativas", planteó la guerrilla.

Por eso, llamó a los distintos sectores a mantenerse unidos y evitar que las divergencias en el seno de un partido, como fue el caso del PDA, sean "ventiladas a garrotazo limpio. Esta historia trágica no se puede repetir, sería antiético repetirla". El ELN ha anunciado su voluntad de entablar un diálogo con el Gobierno como el que sostienen las FARC desde noviembre de 2012.