EI no puede ser vencido sólo con ataques aéreos: Irán

El canciller iraní, Javad Zarif, aseguró en Washington, que para derrotar al Estado Islámico hará falta más que los bombardeos que planea EU, y deploró no haber sido invitado a la conferencia de ...
El canciller iraní, Javad Zarif, durante la pasada conferencia internacional de Seguridad en Munich, el pasado febrero
El canciller iraní, Javad Zarif, durante la pasada conferencia internacional de Seguridad en Munich, el pasado febrero (Reuters)

Washington

El canciller iraní Javad Zarif aseguró hoy que la organización islamista Estado Islámico (EI), a la que calificó como un fenómeno peligroso, no podrá ser derrotada solamente con ataques aéreos.

Durante un discurso en el centro de estudios Consejo de Relaciones Exteriores en Washington, en el que acusó a otros países de haber creado "un Frankestein", Zarif dijo que los yihadistas no pueden ser contenidos o "erradicados con bombardeos aéreos" únicamente.

Zarif deploró nuevamente que Teherán no haya sido invitado a la conferencia internacional de París dedicada a la organización EI, que tendrá lugar el próximo lunes, y aseguró que su país podía jugar un papel decisivo en la lucha contra los yihadistas.

Sin embargo, según él, las acusaciones de Washington al presidente sirio, Bashar Al Asad, se basan en "la teoría del complot". Washington acusa al régimen de Damasco de haber cerrado los ojos ante las acciones del grupo EI con el fin de debilitar a los rebeldes sirios moderados.

De otra parte, Zarif acusó hoy a Estados Unidos de estar "obsesionado" con imponer sanciones a su país por su programa nuclear en una declaración antes del reinicio de las negociaciones multilaterales sobre el tema.

"Nosotros estamos comprometidos a resolver este problema", aseguró Zarif durante su intervención en el Consejo de Relaciones Exteriores en el que cuestionó la voluntad del gobierno estadunidense para lograr un acuerdo. Irán y seis potencias occidentales (los cinco integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) reanudarán en Nueva York las negociaciones de un acuerdo para apaciguar los temores de que Teherán desarrolle armas nucleares.

El asunto más espinoso es el enriquecimiento de uranio. El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, dijo en julio que Irán quiere intensificar sus capacidades de enriquecimiento a niveles industriales. Pero las potencias quieren que Irán las recorte para evitar que pueda desarrollar un arma atómica. "Irán demostrará que esta a la altura de los compromisos que se acuerden", puntualizó Zarif.