EI reivindica atentado contra cadena de televisión en Pakistán

Dos atacantes de la organización yihadista arrojaron un artefacto explosivo a las oficinas de la cadena televisiva ARY en Islamabad, dejando un herido a causa de una esquirla.

Islamabad

La organización yihadista Estado Islámico reivindicó el jueves un ataque contra una cadena de televisión en Pakistán que dejó un herido, en un mensaje en el que urgía a los medios de comunicación a no "disimular los hechos".

Dos atacantes lanzaron desde una moto en marcha un artefacto explosivo de tipo granada hacia las oficinas de la cadena ARY en Islamabad el miércoles. Cuando los guardias de seguridad abrieron fuego contra ellos, huyeron, indicó la cadena en su página en Facebook, precisando que un empleado resultó herido en la cabeza por una esquirla.

Los atacantes dejaron folletos en urdu y en inglés instando a los medios de comunicación a no apoyar a las autoridades "apóstatas (...) en su campaña contra el islam (...) disimulando los hechos". El grupo EI reivindicó a continuación el ataque en un mensaje radiofónico.

La policía informó de la apertura de una investigación, pero por el momento no ha detenido a nadie. El experto en seguridad, Amir Rana, estimó que con estos ataques el EI intentaba asentarse en Pakistán.

"Por el momento, su visibilidad es baja. Las autoridades deben actuar ahora rápidamente contra la gente del EI antes de que lancen un ataque de gran envergadura", declaró a la AFP. La policía paquistaní indicó en diciembre haber detenido a ocho presuntos miembros del EI en la provincia central de Punyab, acusándolos de fomentar atentados.

Islamabad, no obstante, desmiente oficialmente cualquier presencia operacional del EI en Pakistán, pero las autoridades dicen temer que los extremistas recluten combatientes entre la plétora de grupos extremistas activos en el país.