EI recluta a "miles de personas" en países del G20: Merkel

La jefa del gobierno alemán calificó al grupo yihadista de "una de las amenazas más brutales que han existido para la vida de los habitantes de la región, e incluso para Estados enteros".
La canciller alemana, Angela Merkel, durante su intervención en el Bundestag, en Berlín
La canciller alemana, Angela Merkel, durante su intervención en el Bundestag, en Berlín (AFP)

Berlín

El grupo Estado Islámico (EI) recluta a "miles" de yihadistas en los países del G20, dijo hoy la jefa del gobierno alemán Angela Merkel. El grupo extremista, que controla grandes territorios en Siria e Irak, representa "una de las amenazas más brutales que han existido para la vida de los habitantes de la región, e incluso para Estados enteros", dijo Merkel en un discurso pronunciado en el Bundestag.

"El AI atrae a miles de combatientes extranjeros [...] procedentes de todos los países del G20, ya sea en el hemisferio sur o en Europa", añadió Merkel, diez días después de la cumbre de Brisbane que congregó a los jefes de Estado y de gobierno de las 20 principales economías mundiales. "Su falta total de límites y su voluntad de matar amenazan también nuestra seguridad", agregó la canciller.

Alemania estima en 550 el número de sus ciudadanos que se unieron a los yihadistas en Irak y Siria. Aproximadamente 60 de ellos murieron en combate o en atentados suicidas y 180 regresaron a sus hogares, señaló Berlín.

Las autoridades alemanas entregaron armas y municiones a los combatientes kurdos en el norte de Irak para ayudarlos a rechazar los ataques del EI, pero por ahora se niegan a unirse a las operaciones de combate lideradas por Estados Unidos contra los yihadistas.