EI libera a decenas de hombres secuestrados ayer en Irak

Según un funcionario de inteligencia y una autoridad local, fueron liberadas 162 de las 170 personas plagiadas en el norte del país por los yihadistas en la provincia de Kirkuk.
Un soldado iraquí carga un lanza cohetes durante los combates con el Estado Islámico en Sayed Ghareeb, a 70 km al norte de Bagdad
Un soldado iraquí carga un lanza cohetes durante los combates con el Estado Islámico en Sayed Ghareeb, a 70 km al norte de Bagdad (AFP)

Kirkuk

El grupo Estado Islamico (EI) liberó hoy a decenas de hombres que habían sido capturados el viernes en el norte de Irak, informaron autoridades locales. Según un funcionario de inteligencia y una autoridad local, fueron liberadas 162 de las 170 personas que fueron secuestradas el viernes por los yihadistas, que buscaban a los responsables de la quema de enseñas de la organización.

Los hombres habían sido retenidos en los pueblos de Al Shajara y Gharib, ambos en la provincia de Kirkuk. Un hombre de 39 años que fue liberado, dijo que los secuestrados fueron atados e interrogados por los yihadistas, y que pasaron la noche en habitaciones en las cuales dormían entre cinco y diez personas. Según su testimonio, ocho personas permanecen secuestradas.

Un habitante de Al Shajara confirmó el regreso de la mayoría de los hombres. No es la primera vez que EI lleva a cabo detenciones masivas para intentar contrarestar la resistencia en los territorios en Irak y Siria que están bajo su control.

En septiembre secuestró a 50 personas en la provincia de Kirkuk por haber quemado un retén y una bandera y luego a otras 20 acusadas de formar un grupo de resistencia.

Oficial herido por bomba

De otra parte, un alto oficial del ejército iraquí, quien comandara a sus fuerzas en una batalla ganada al Estado Islámico (EI) en noviembre, resultó herido por la explosión de una bomba colocada junto a una carretera, informaron responsables.

La bomba explotó cuando el auto del general Abdulwahab al Sadi circulaba al norte de Tikrit, uno de los bastiones del EI, hiriendo al alto oficial y a su chofer, informó un responsable militar. Ahmed al Krayim, quien dirige el Consejo provincial de Salahedin, en el norte de Irak, donde está ubicada Tikrit, confirmó que Sadi resultó levemente herido.

De 55 años de edad, el militar iraquí sirvió en el ejército de Sadam Husein antes de 2003, y se encontraba al frente del comando militar de Salahedin durante las operaciones llevadas a cabo contra el EI en noviembre pasado.