EI castiga a medio centenar de bañistas en el río Éufrates

Milicianos del grupo terrorista yihadista azotó a las personas, entre ellas menores, por "mostrar su desnudez mientras nadaban en el río" Éufrates, en el noreste de Siria.
Un hombre se protege del polvo levantado por un ataque con bombas de barril de la aviación siria en Alepo
Un hombre se protege del polvo levantado por un ataque con bombas de barril de la aviación siria en Alepo (AFP)

Beirut

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) capturó hoy a medio centenar de personas, entre ellas menores, y los azotó tras acusarles de "mostrar su desnudez mientras nadaban en el río" Éufrates, en el noreste de Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los extremistas se llevaron a los "detenidos" a uno de sus cuarteles en la provincia de Deir al Zur, donde los azotaron. Según la ONG, existen informaciones no confirmadas de que los capturados fueron liberados más tarde por los yihadistas.

El EI, una organización de tendencia radical sunita, proclamó a finales de junio un califato en Siria e Irak, donde ha tomado partes del norte y el centro de ambos Estados.

En las áreas que controla ha impuesto una versión estricta de la "sharía" o ley islámica, y aplica restricciones a los ciudadanos, a los que castiga por las acciones que considera que son infracciones.

En el caso de las mujeres, les obliga a llevar "niqab", velo que tapa todo el cuerpo menos los ojos; mientras que a los cristianos les obliga a pagar un "impuesto" a cambio de su "protección".

Combates entre EI y kurdos

De otra parte, al menos 47 personas murieron entre el jueves y el viernes en combates en la zona de Tel Tamr, en la provincia nororiental siria de Al Hasaka, entre el Estado Islámico (EI) y fuerzas kurdas y cristianas, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

De esos fallecidos, al menos 35 eran miembros de la organización yihadista, que perdieron la vida en esos choques y por los bombardeos de la coalición internacional, mientras que el resto son combatientes de las Unidades de Protección del Pueblo -milicias kurdo sirias.

Un comandante del grupo armado cristiano Consejo Militar Siriaco Sirio (CMSS), Kino Gabriel, dijo a Efe por teléfono que las hostilidades se han reanudado en los dos últimos días en el área de Tel Tamr, después de que los extremistas lanzaran un ataque para hacerse con el control de varias localidades de su periferia.

Además, "un par de suicidas del EI cometieron sendos atentados en uno de los pueblos junto a la orilla del río Jabur para cortar uno de los puentes que cruza la ribera norte con la del sur", indicó la fuente, cuya organización colabora con los kurdos en la lucha contra el EI.

Según Gabriel, los adversarios del EI han logrado frenar a los radicales y han recuperado el dominio de varias zonas que se encuentran en la carretera que une la ciudad de Al Hasaka, capital provincia, con Tel Tamr.

A finales de febrero, el EI inició una ofensiva en Al Hasaka que fue contenida por las milicias kurdas y cristianas, aunque todavía prosiguen los combates en algunas partes de la provincia.