EI ejecuta en Irak a un clérigo musulmán crítico con el grupo

El grupo yihadista fusiló en Mosul al religioso, cuyo cadáver se negó a entregar, por desobedecer las órdenes de la organización en la ciudad, bastión de los terroristas en el país.
Un miembro del Estado Islámico, en la llanura del Nínive, cerca de Mosul
Un miembro del Estado Islámico, en la llanura del Nínive, cerca de Mosul (EI)

Mosul

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ejecutó hoy a un clérigo musulmán por desobedecer las órdenes de esta organización en la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, principal bastión de los yihadistas en este país.

El presidente de la organización de clérigos de Irak, Sheij Ahmed Al Mauli, informó a Efe de que el religioso fue fusilado hoy en Mosul, después de más de ocho meses de cautiverio en manos del EI. Según Al Mauli, el grupo yihadista se negó a entregar el cadáver de la víctima, identificada como Salem Al Yahishi.

El clérigo era uno de los más críticos con la ideología y la actuación del EI, que conquistó la ciudad de Mosul en junio de 2014 y desde entonces impone una versión estricta de la ley islámica a sus residentes, con violentos castigos. Al Yahishi había trabajado en varias mezquitas de esa localidad y había sido predicador en la televisión.

Nacido en 1965, se había opuesto al pensamiento radical y había liderado la lucha contra esta tendencia desde 2006, lo cual hizo que fuera blanco de un intento de asesinato con bomba frente a su vivienda de Mosul en 2008.

El EI ha ejecutado a cinco clérigos musulmanes desde que se hizo con el control de Mosul en verano del año pasado y, además, ha retenido a más de 25 religiosos, entre ellos ulemas y jeques, que han sido posteriormente liberados. Asimismo, el EI ha prohibido a más de 100 jeques dar sermones en la mezquitas de la urbe y los ha sustituido por otros afines a su ideología el pasado año.

Por otra parte, al menos 21 yihadistas murieron hoy en varios bombardeos llevados a cabo por la coalición internacional liderada por Estados Unidos contra posiciones del EI en la provincia de Nínive, de la que Mosul es capital.

El EI se hizo con el control de Mosul el 10 de junio de 2014 y desde entonces amplió su control a otras ciudades y regiones de Irak, declarando un califato en las zonas bajo su dominio de este país y de la vecina Siria.