Detienen en EU a otro presunto simpatizante del Estado Islámico

La detención en Nueva York de Arafat Nagi, de 42 años, que habría viajado dos veces a Turquía y jurado fidelidad al grupo yihadista, al que intentó suministrar apoyo material, tiene lugar después ...
Simpatizantes del Estado Islámico, en una manifestación a favor del grupo yihadista en junio de 2014, en la ciudad iraquí de Mosul
Simpatizantes del Estado Islámico, en una manifestación a favor del grupo yihadista en junio de 2014, en la ciudad iraquí de Mosul (AP)

Nueva York

Un hombre de 42 años que, según las autoridades estadunidenses, había jurado fidelidad al grupo yihadista Estado Islámico y viajado dos veces a Turquía, fue detenido en el estado de Nueva York y acusado de haber intentado apoyar a la organización extremista.

Arafat Nagi, que vive en Lackawanna, una pequeña localidad del oeste del estado de Nueva York (noreste), muy cerca de la ciudad de Buffalo y de la frontera canadiense, puede ser condenado a quince años de cárcel y una multa de 250 mil dólares.

Nagi compró chalecos, equipos de combate, equipos antibalas, un machete, un cuchillo y gafas de visión nocturna, y se trasladó en dos ocasiones a Turquía, en 2012 y 2014, para intentar entrar en contacto con el grupo yihadista, indicó hoy el departamento de Justicia estadunidense.

Las autoridades ya habían sido alertadas el 28 de agosto de 2014 por un allegado de Nagi preocupado por sus pronunciamientos en favor de la yihad y las disputas que generaban sus convicciones. El detenido está acusado de haber intentado suministrar apoyo material al EI, considerado una organización terrorista por Estados Unidos.

Las autoridades estadunidenses habían anunciado ayer la detención de otro presunto simpatizante del grupo EI, Harlem Suarez, de 23 años, quien según ellas quería hacer explotar una mochila con bombas en una playa de Key West en Florida (sureste). Sólo en la ciudad de Nueva York fueron detenidos en los últimos meses seis jóvenes acusados de querer ayudar o sumarse al grupo EI.

"No es un terrorista"

De otra parte, el abogado del joven de 23 años arrestado y acusado de planear hacer explotar una bomba en una playa de Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida (EU), dijo hoy que su cliente no es un terrorista, informaron hoy medios locales.

Harlem Suárez, de 23 años y residente en Cayo Hueso, fue arrestado este lunes y acusado por agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) del delito de intentar usar un arma de "destrucción masiva" en territorio estadunidense, una pena por la que podría ser condenado a cadena perpetua.

Pero el letrado Richard Della Fera aseguró a los medios, tras la comparecencia de Suárez este martes ante un tribunal, que su cliente, pese a ser simpatizante del Estado Islámico (EI), no es un terrorista. "No ha sido arrestado (Suárez) nunca ni tiene historial criminal. Él está muy consternado", dijo el abogado sobre el joven, de origen cubano.

Suárez, quien se hacía llamar "Almlak Benítez", era vigilado desde abril pasado por agentes del FBI que detectaron en su página de la red social Facebook mensajes con lenguaje extremista y apelaciones favorables al EI. Según la demanda, el acusado dijo a una agente encubierto que quería fabricar una bomba con temporizador.

Las autoridades detallaron que Suárez compró clavos y otros elementos necesarios para la fabricación de un artefacto explosivo que sería activado con el uso de un celular y que ocultaría en una mochila. Suárez, quien había solicitado además un fusil AK-47 por internet, fue arrestado en momentos en que adquiría uno de los dispositivos para la fabricación del artefacto explosivo.

En abril pasado, el joven escribió en su página de Facebook: "Sé un guerrero, aprende cómo cortar la cabeza a tus enemigos y luego quemar el cuerpo, aprende cómo ser el nuevo futuro del califato mundial", en referencia al objetivo del EI de construir una entidad de alcance regional y de carácter fundamentalista.

Más adelante, según el FBI, comunicó en la red social su interés en que "cualquier hermano le ayude a fabricar una bomba o le envíe un video para hacerla". Según la acusación, Suárez tenía la intención de hacerla detonar por control remoto en una playa de Cayo Hueso.