Trump critica a Hillary Clinton por recuento

En Twitter, el presidente electo de EU dijo que la candidata demócrata a la Casa Blanca aceptó el resultado de la elección "cuando me llamó antes del discurso de la victoria".
Hillary Clinton y Donald Trump se dan la mano al finalizar el debate.
El presidente electo de EU, Donald Trump, criticó que Hillary Clinton se haya sumado a las gestiones para obligar a un recuento de votos (AP Photo/John Locher)

Florida

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que es "triste" que Hillary Clinton se haya sumado a las gestiones para obligar a un recuento de votos de las elecciones en tres estados cruciales.

En Twitter, Trump publicó una parte del discurso de concesión de Clinton, en el que ésta les dijo a sus partidarios que "Donald Trump va a ser nuestro presidente" y fragmentos de sus comentarios en los debates, cuando criticó al candidato republicano por negarse a decir si aceptaría el resultado de los comicios.





Trump dijo anteriormente que era una "estafa" que la candidata del Partido Verde Jill Stein pidiese un recuento de votos en Wisconsin, Michigan y Pennsylvania. Trump ganó Wisconsin y Pennsylvania y, hasta el miércoles, tenía una ventaja de casi 11 mil votos en Michigan, cuyos resultados serán certificados el lunes.

Clinton encabeza los votos populares por cerca de 2 millones de votos, pero Trump ganó 290 votos electorales, comparado con 232 Clinton, sin contar Michigan. Se necesitan 270 votos electorales para ganar la presidencia y los tres estados en cuestión pudieran dar el resultado electoral a Clinton, en el improbable caso de que los tres pasasen a su cuenta.

Funcionarios en Wisconsin dijeron el viernes que iban a proceder con el primer recuento presidencial en la historia del estado. Clinton se sumó a la gestión este sábado. El abogado de su campaña, Marc Elias, dijo: "Vamos a participar para asegurarnos de que el proceso transcurre de una manera justa para todas las partes".

Elias dijo que Clinton tomaría la misma actitud en Pensnylvania y Michigan si Stein procede con pedidos de recuentos en esos estados.

Trump había prestado poca atención a la gestión de Stein, que ha recaudado millones de dólares para el esfuerzo desde que consiguió apenas uno por ciento de los votos nacionalmente. Pero la posición de Clinton ha cambiado eso.

"Hillary Clinton concedió el resultado de la elección cuando me llamó antes del discurso de la victoria y después que los resultados llegaron", dijo hoy Trump en Twitter y citó una parte de su discurso de concesión: "Le debemos una mente abierta y la oportunidad de gobernar".

Trump iba a regresar a Nueva York el domingo tras pasar el feriado de Acción de Gracias en su propiedad en West Palm Beach.


NMA