Latinos en EU, contra Trump y el Partido Republicano

El 77 por ciento piensa que los republicanos son indiferentes u hostiles hacia los latinos frente a 36 por ciento que opina lo mismo de los demócratas, según un nuevo sondeo. 
El aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, se proclamó como el candidato garante de la ley y el orden público.
El aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, se proclamó como el candidato garante de la ley y el orden público. (Reuters)

Washington

Los votantes latinos rechazan en masa al Partido Republicano y su candidato presidencial Donald Trump, a cuatro meses de los comicios, según un sondeo difundido este lunes que destaca una creciente preocupación de los hispanos de ser discriminados.

Un 74 por ciento de los electores latinos encuestados dijeron que votarán por la candidata demócrata Hillary Clinton, frente a 16 por ciento que lo hará por Trump, el magnate que ha provocado polémica por sus críticas a los inmigrantes mexicanos.

La encuesta patrocinada por America's Voice y conducida por Latino Decisions muestra un escenario más holgado para Clinton entre los votantes latinos, que la ventaja de 42 puntos de la demócrata sobre Trump en una encuesta del Pew Research Center publicada la semana pasada.

Trump ha ganado terreno desde abril, cuando tenía 10 por ciento de la intención de voto latino, aunque básicamente solo aglutinó a los votantes del senador de origen cubano Ted Cruz, quien se retiró de la campaña en mayo, dijo Sylvia Manzano, directora principal de Latino Decisions.

Pero el magnate parece encaminado a un desempeño aún peor que el de Mitt Romney en 2012, cuando los latinos apoyaron a Barack Obama con un margen de 75-23 por ciento frente al candidato republicano.

Las opiniones desfavorables sobre Trump se expanden al conjunto del partido Republicano, al que los latinos mayoritariamente vinculan con intentos de bloquear esfuerzos en el Congreso y de la Casa Blanca para reformar el sistema migratorio, un asunto muy presente en la comunidad latina.

Un 77 por ciento piensa que los republicanos son indiferentes u hostiles hacia los latinos, frente a 36 por ciento que opina lo mismo de los demócratas, según el estudio de Latino Decisions, que entrevistó a 657 votantes latinos en todo el país, en español e inglés, con un margen de error de 3.8 puntos.

En consecuencia, siete de cada diez latinos votará por los demócratas (frente a dos por los republicanos) en los comicios de noviembre, en los que también se elige parte del Congreso.

Latino Decisions reveló que dos de sus directores trabajan en la campaña de Clinton, pero que no tuvieron incidencia en el estudio.

Discriminación contra latinos

Una tensión ha acompañado la relación entre los latinos y Trump, quien promete levantar un muro con México y deportar a los inmigrantes indocumentados, la mayoría mexicanos, a quienes tildó de violadores y narcotraficantes.

Más recientemente, el millonario, que deberá ser oficializado como candidato republicano durante la convención del partido la semana próxima, acusó a un juez a cargo de un juicio en su contra de no poder ser imparcial debido a sus raíces mexicanas.

La virulenta campaña electoral ha incrementado los miedos entre los latinos a ser objeto de discriminación: 17 en julio frente a 10 por ciento en abril, según la encuesta.

"La proporción de quienes dicen que la discriminación anti-latino está entre sus primeras prioridades está lentamente escalando", dijo Manzano.

De hecho, entre 2012 y 2014 el tema solo preocupaba a 4 por ciento de los hispanos, la más importante minoría en Estados Unidos, con más de 50 millones de habitantes.

Para Ben Monterroso, de la organización Mi Familia Vota, el miedo se alimenta mientras "Trump ataca a nuestra comunidad y otros (republicanos) solo miran".

Pero esas circunstancias también han aumentado el entusiasmo entre los latinospara acudir a las urnas comparado con hace cuatro años, especialmente luego de que la Corte Suprema bloqueó un plan de Obama para salvar de la deportación a casi la mitad de los 11 millones de indocumentados del país.

Sin sorpresa, un 66 por ciento de los entrevistados rechazó la decisión judicial, y una proporción similar indicó que ello era una razón más para votar por Clinton, quien cuenta con todo el respaldo de Obama.

Se espera que unos 13 millones de latinos voten en las presidenciales estadunidenses.

A tres semanas de oficializar su candidatura en la convención demócrata, Clinton marcha adelante entre el electorado general, pero Trump ha reducido la brecha de 42 a 40 por ciento, según una encuesta reciente de Quinnipiac University.