Donald Trump reduce brecha con Clinton a solo seis puntos

El 51 % de los estadunidenses votaría hoy por la ex secretaria de Estado si en las elecciones presidenciales de 2016 se enfrentase a Trump, quien cuenta con un 45 % de las preferencias, ...
Hillary Clinton (i) y Donald Trump (d) lideran las preferencias de votantes demócratas y republicanos
La aspirante demócrata a la Casa Blanca (i), Hillary Clinton, empieza a ver cerca en las encuestas al republicano Donald Trump (d) (AFP)

Washington

El magnate y precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump se acerca cada vez más a la principal precandidata del partido Demócrata, Hillary Clinton, según un sondeo difundido hoy y que lo ubica a solo seis puntos de distancia.

Trump, que lidera en el sector republicano por amplio margen, ha acaparado la cobertura de los medios desde que anunció su campaña a la Casa Blanca en junio, reduciendo a grandes pasos la diferencia con Clinton, según un nuevo sondeo de CNN/ORC.

El 51 % de los estadunidenses votaría hoy por la ex secretaria de Estado si en las elecciones presidenciales de 2016 se enfrentase a Trump, quien cuenta con un 45 % de las preferencias, según el sondeo de la cadena de televisión CNN y el periódico USA Today. El sondeo vuelve la carrera hacia las presidenciales mucho más competitiva que en la encuesta de julio (56% a 40%) y junio (59% a 35%).

Cuando Trump anunció en junio pasado su intención de aspirar a la candidatura republicana estaba 24 puntos detrás de Clinton y pocos pensaban que tenía opciones reales de competir con ella. Pero a mediados de julio la distancia se recortó a 16 puntos y ahora les separan solo seis, según los responsables de la encuesta.

En tanto, Clinton aventaja a los otros aspirantes republicanos: al gobernador de Wisconsin, Scott Walker, lo supera por el mismo margen, mientras que saca una distancia de nueve puntos al ex gobernador de Florida Jeb Bush y de 10 a la ex directora ejectiva de Hewlett-Packard Carly Fiorina.

Los resultados muestran cómo el multimillonario incrementa su apoyo pese a protagonizar constantes polémicas, como las que ocurrieron a raíz de sus declaraciones sobre los inmigrantes mexicanos y las mujeres. Mientras Trump suma votos, los de Clinton se tambalean.

Todavía lidera la carrera por la nominación del partido Demócrata, pero con solo 47% de apoyo, nueve puntos menos que en julio y quedando por primera vez por debajo del 50% en la encuesta de CNN/ORC, en medio de la polémica que afronta Clinton por el uso de su correo electrónico personal..

El senador liberal Bernie Sanders es el principal beneficiado por la caída de Clinton, pues ya está segundo en la carrera demócrata con 29%, lo que representa un alza de 10 puntos desde julio, mientras que el vicepresidente Joe Biden, quien aún no es oficialmente candidato, aparece tercero con 14%.

Un respaldo que probablemente pasaría a Clinton si no se postulara, pero la encuesta muestra que el 53% de los demócratas consultados creen que el vicepresidente debería presentarse a las primarias y pelear por la candidatura.

En la encuesta publicada hoy, más de la mitad de los encuestados, el 56 % responde que Clinton hizo "algo malo" al utilizar exclusivamente su correo privado para sus comunicaciones como jefa de la diplomacia entre 2009 y 2013 con un servidor propio instalado en su casa de Nueva York.

Además, un 53 % de los consultados tiene una opinión desfavorable de Clinton, el porcentaje más alto desde marzo de 2001, según la misma encuesta, que fue realizada por teléfono entre el 13 y el 16 de agosto a 1,001 estadunidenses adultos (897 de ellos votantes registrados) y cuenta con un margen de error del 3 %.

Otra encuesta, publicada este martes por CNN, indica que Trump saca once puntos de ventaja al ex gobernador de Florida Jeb Bush, el segundo mejor colocado de los aspirantes republicanos.