Documentan estragos de crisis humanitarias

Exponen mediante fotografía y video crisis humanitarias para que no queden en el olvido.
Médicos sin Fronteras.
Médicos sin Fronteras. (Luiz Carlos Cruz/AFP)

México

Crisis humanitarias como la doble epidemia de VIH y tuberculosis en Suazilandia; la recuperación truncada de Haití tras el terremoto de 2010; la malaria en Níger que representa la principal causa de muerte en menores de cinco años, entre otros problemas de Sudamérica y África, serán expuestos a la población mexicana para que no queden en el olvido.

Médicos Sin Fronteras (MSF) se encargará de dar a conocer estos problemas mundiales a través de un remolque adaptado con fotografías, textos y videos con testimonios, además de siete mamparas que ampliarán los contenidos con cifras sobre las consecuencias de éstos. Rodará por diferentes puntos de la Ciudad de México y el área metropolitana.

Los participantes y creadores de esta exposición consideran que el olvido es peor que vivir con la crisis misma, ya que no se implementan estrategias para vencerlas, sino que permanecen por años hasta terminar con poblaciones enteras.

De acuerdo con un estudio realizado por MSF en el país, durante el primer semestre de este año 0.07 por ciento de las notas informativas que difundieron en siete canales de televisión hablaban sobre estas dificultades.

La información mundial se centró en las crisis políticas de Ucrania, Irak y Siria, así como el conflicto en Gaza, seguido del secuestro masivo de niñas en Nigeria y migrantes centroamericanos.

En México, MSF trabaja con las 20 mil personas que necesitan tratamiento para Chagas. Además, auxilia a migrantes y personas en situación de pobreza en el sur del país, Michoacán, Oaxaca y Tamaulipas.

A pesar de las dificultades contra las que se enfrentan por la necesidad de recursos, Gerlad Massis, director de MSF, aseguró que esta organización, que recibió el Nobel en 1999, se encuentra trabajando en la capital de Guinea a raíz de una nueva oleada de casos de ébola.