Doce días de ofensiva israelí en Gaza dejan 343 palestinos muertos

Al menos 47 palestinos murieron hoy en los ataques militares de Israel en la Franja de Gaza, mientras dos soldados israelíes murieron en combates para repeler a un comando que intentaba pasar por ...
Policías israelíes arrestan a árabes israelíes mientras protestan contra la ofensiva israelí en Haifa, en el norte de Israel
Policías israelíes arrestan a árabes israelíes mientras protestan contra la ofensiva israelí en Haifa, en el norte de Israel (AFP)

Gaza

La ofensiva israelí en la Franja de Gaza mató hoy al manos a 47 palestinos, elevando el número de fallecidos en doce días de ofensiva a 343, en un conflicto que incitó al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a viajar a la región. En el bando israelí, dos soldados murieron hoy en combates para repeler a un comando palestino que intentaba penetrar en suelo israelí pasando por un túnel, según informó el ejército. También murió otro combatiente.

Otro civil murió por un cohete lanzado desde Gaza, por lo que son dos los civiles israelíes fallecidos desde el inicio de la ofensiva el 8 de julio, según la policía. Otro soldado murió esta semana por un disparo de "fuego amigo". Ban Ki-moon viaja a la región para ayudar "en la coordinación con los actores regionales e internacionales, a acabar con la violencia", según el secretario general adjunto para asuntos políticos de la ONU, Jeffrey Feltman.

No obstante, Israel advirtió que intensificará su operación terrestre, lanzada el jueves, en el enclave palestino controlado por los islamistas de Hamas. El ejército está "expandiendo la fase terrestre de la operación", dijo su jefe, el teniente general Benny Gantz. Esta noche, militantes palestinos trataron introducirse de nuevo en Israel pasando por un túnel y la operación se saldó con la muerte de un "terrorista", indicó el ejército.

El brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezedin al Qasam, reivindicó las dos tentativas de introducirse en territorio irsaelí. La gran mayoría de los 347 palestinos muertos en el conflicto más sangriento entre Israel y Hamas desde 2009 son civiles, según la ONU. Además, unos 2,400 palestinos han resultado heridos. Según UNICEF, al menos 73 menores de edad han muerto.

Cuatro palestinos de una misma familia, entre ellos dos niños, murieron hoy en un bombardeo aéreo en el norte, según los socorristas. Poco antes de la medianoche local, un hombre murió en Jan Yunes a causa de un disparo desde un blindado. Más temprano, otros dos, de 25 y 31 años, respectivamente, resultaron muertos en un ataque aéreo contra Deir al Balah (centro).

La Agencia de la ONU para la ayuda a los refugiados palestinos (UNRWA) abrió 44 de sus escuelas para dar cobijo a quienes huían de los bombardeos e indicó que más de 50 mil personas necesitaban un refugio. El Programa Mundial de Alimentos (PAM) indicó haber distribuido alimentos y bonos de comida a unos 20 mil desplazados. Agregó que se preparaba para atender a 85 mil personas en los próximos días.

Por su parte, el ejército indicó que 76 cohetes impactaron hoy sobre Israel y otros catorce fueron interceptados. En total, 1,321 proyectiles cayeron sobre el Estado hebreo en los doce de ofensiva y 356 fueron interceptados. El secretario general de la ONU mientras tanto se dirigía el sábado hacia Oriente Medio, según anunció la agencia.

En Amán, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, estimó el sábado que un alto el fuego es una "prioridad absoluta". En un esfuerzo por llegar a un acuerdo sobre una posible tregua, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, y el líder de Hamas en el extranjero, Jaleed Mechaal, se reúnen el domingo en Doha, según indicó una fuente cercana a Abas.

Egipto, país habitualmente mediador entre Israel y Hamas, trató el martes en vano de hacer aceptar un alto el fuego al movimiento islamista Hamas. El portavoz de Hamas Fawzi Barhum dijo a la AFP que el movimiento había trasladado sus condiciones para una tregua con Israel a Egipto, Catar, Turquía, la Liga Árabe y al presidente Abas.

Estas condiciones incluyen "el fin de la agresión al pueblo palestino", el levantamiento del bloqueo del territorio, la apertura del paso fronterizo de Rafah con Egipto, la libertad de movimiento para los palestinos de Gaza en las zonas fronterizas con Israel, la liberación de los prisioneros detenidos de nuevo tras haber sido canjeados por soldados israelíes y una ampliación de la zona de pesca del territorio.

Mientras tanto, cientos de propalestinos se enfrentaron hoy a la policía antidisturbios con piedras y gases lacrimógenos en París tras intentar realizar una manifestación de apoyo a los palestinos de Gaza prohibida por las autoridades francesas. Los manifestantes lanzaron piedras y botellas contra la policía en un barrio del norte de París.

La policía respondió con gases lacrimógenos provocando que la masa de personas se dispersara en pequeños grupos en las calles de este barrio popular. "Decenas de miles" de personas se manifestaron a su vez en Londres, según los organizadores, para pedir el cese de los bombardeos y el levantamiento del bloqueo israelí sobre el enclave palestino.

En el norte de Israel, unos 1,500 árabe-isralíes marcharon en contra de la operación militar, según la policía. Esta es la primera ofensiva terrestre en Gaza desde la llevada a cabo en diciembre-enero 2008-2009 que causó la muerte de unos 1,400 palestinos. Esa operación no puso fin a los lanzamientos de cohetes desde Gaza contra Israel, que originó los actuales ataques militares del Estado hebreo.