Doce civiles muertos en bombardeos del ejército sirio en Alepo

La masacre ocurrió al lanzar helicópteros militares barriles con explosivos, mientras el ejército recuperaba un yacimiento de gas en Homs y la coalición internacional bombardeaba al frente Al Nosra.
Milicianos del Frente Al Nosra ayudan a un herido en un bombardeo del régimen sirio con barriles explosivos en el barrio de Al-Muasalat en Alepo
Milicianos del Frente Al Nosra ayudan a un herido en un bombardeo del régimen sirio con barriles explosivos en el barrio de Al-Muasalat en Alepo (AFP)

Beirut, Damasco

Al menos doce civiles, incluidos mujeres y niños, murieron hoy tras el lanzamiento desde helicópteros del régimen sirio de barriles con explosivos en la ciudad de Alepo, informó un grupo no gubernamental. El ataque se produjo en el distrito rebelde de Shaar, en el este de la ciudad, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Según el OSDH, el balance de muertos podría aumentar, ya que un segundo barril fue lanzado poco después del primer ataque. Las ONG han condenado el uso de estos proyectiles, por ser un arma que mata indiscriminadamente, causando un gran número de bajas civiles.

El OSDH y los activistas sirios ha denunciado su uso creciente por parte del Ejército de Damasco en las últimas semanas, aprovechando que la atención internacional se ha desviado hacia la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.

Yacimiento de gas

De otra parte, tropas sirias con el apoyo de milicias aliadas al régimen reconquistaron hoy un yacimiento de gas en la provincia de Homs (centro), informó la televisión pública, una semana después de que grupos yihadistas se apoderaran de partes del complejo.

La televisión aseguró que las fuerzas gubernamentales retomaron el control del yacimiento Shaer y sus alrededores, citando una fuente del ejército. El grupo independiente Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) confirmó la noticia.

Esta operación de reconquista se efectuó al día siguiente de que el ejército sirio arrebatara dos yacimientos de gas y las instalaciones de una compañía en la provincia de Homs, que habían sido capturados por los yihadistas.

Los yacimientos de gas de Jhar y Mahr, así como la compañía de gas Hayyan, en el este de la provincia de Homs, habían caído en manos del grupo Estado Islámico (EI) a finales de la semana pasada.

Bombardeo a Al Nosra

La coalición internacional liderada por Estados Unidos bombardeó esta madrugada varias posiciones del Frente Al Nosra, brazo de Al Qaeda, en el noroeste de Siria, informó una ONG. Los ataques se produjeron en la provincia de Idleb, cerca de la frontera turca, y causaron la muerte a combatientes del grupo yihadista y a dos niños, precisó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Es la segunda vez que la coalición internacional ataca posiciones de Al Nosra desde el comienzo de su campaña aérea en Irak y en Siria. "Los aviones de la coalición internacional llevaron a cabo, pasada la medianoche, varios ataques contra un vehículo de Al Nosra en la localidad de Sarmada, y contra una posición del grupo en la ciudad cercana de Harem", precisó el OSDH.

El Frente Al Nosra confirmó los ataques en su cuenta de Twitter y los atribuyó a "la alianza entre los cruzados y los árabes contra las posiciones de Al Nosra, causando muertos, en su mayoría civiles".

El OSDH afirmó hoy que la coalición también bombardeó por primera vez posiciones del grupo islamista extremista "Ahrar al Sham", próximo a Al Nosra, en una zona aledaña al paso de Bab al Hawa, fronterizo con Turquía.

Muere yihadista francés

Los ataques aéreos liderados por Estados Unidos en el noroeste de Siria probablemente mataron entre otros a un yihadista francés, que se unió a una rama de Al Qaeda, informó hoy una autoridad de Defensa a la AFP.

"Estaba entre nuestros objetivos", dijo la alta autoridad de Defensa bajo condición de anonimato. "Creemos que lo tuvimos", añadió, aunque observó que llevará tiempo confirmar su muerte con absoluta certeza.

David Drugeon, un francés de 24 años convertido al Islam, es considerado por especialistas como un experto en la fabricación de bombas. Se presume que el joven fue alcanzado por un drone estadounidense cuando circulaba en la provincia siria de Idlib, según el sitio web de Fox News.

"El chofer del vehículo perdió una pierna y no se espera que sobreviva, según fuentes que tienen conocimiento de la operación. Una segunda persona, que sería Drugeon, murió", escribió la cadena en su sitio en internet.

Las autoridades estadunidenses confirmaron al medio que llevaron a cabo ataques el miércoles pero aún estaban evaluando su impacto. El observatorio sirio para los derechos humanos señaló más temprano que la coalición liderada por Estados Unidos había atacado un vehículo vinculado al grupo Al Nosra, la rama siria de Al Qaeda.

El grupo confirmó en Twitter que recibió un ataque "llevado a cabo por una alianza de cruzados y árabes en posiciones de Al Nosra, que causó muertes, sobre todo de civiles". Se cree que Drugeon, oriundo de Bretaña en el oeste de Francia, se unió a la rama de Al Qaeda en Pakistán para combatir a las fuerzas estadunidenses cerca de Afganistán en 2010, donde habría aprendido a fabricar bombas.

En algún momento el año pasado o éste, se cree que Drugeon viajó a Siria para unirse al grupo Jorasán, como parte de una importante inmigración de militantes.