Doce bombardeos de coalición golpean al EI en Irak

El secretario de Estado de EU, John Kerry, afirma que Washington busca confirmar que el grupo yihadista empleara gas cloro en ataques contra la policía en Irak.
Dos policías iraquíes hacen guardia en la capital, Bagdad
Dos policías iraquíes hacen guardia en la capital, Bagdad (EFE)

Washington

Aviones de combate de Estados Unidos y sus aliados atacaron al grupo Estado Islámico (EI) entre jueves y viernes con doce bombardeos en Irak y otros seis cerca de la ciudad de Kobane, en Siria, informó el comando central estadunidense para Oriente Medio (Centcom).

El Centcom anunció la última ronda de ataques después de que el ejército francés dijo que una operación nocturna de la coalición internacional lanzó docenas de bombas sobre arsenales y campos de entrenamiento del EI en el norte de Irak.

Los aviones de guerra, entre ellos jets de combate y drones, lanzaron tres bombardeos al sureste y oeste de la estretégica represa de Mosul, detruyendo dos vehículos y una posición de mortero, indicó el Centcom en un comunicado.

Otras tres ofensivas aéreas al sur de la refinería de Baiji inutilizaron dos unidades pequeñas y un vehículo, mientras otro ataque cerca de Baiji apuntó a un campo de entrenamiento del EI.

El gobierno iraquí busca el retroceso de los militantes del EI en la principal ruta del norte de Bagdad hacia Baiji, pero ha bajado el ritmo de su campaña debido a las numerosas bombas plantadas por el EI en el camino.

La coalición también atacó a extremistas sunitas cerca de Faluya, al oeste de Bagdad, con bombardeos sobre dos unidades pequeñas y la destrucción de dos vehículos. Cinco edificios fueron destruidos en otro bombardeo cerca de Zumar, indicó el Centcom.

En Siria, bombarderos estadunidenses lanzaron seis ataques sobre militantes yihadistas cerca de Kobane, asediada por el EI desde hace semanas. En total, Estados Unidos y sus aliados han sobrevolado 6,600 puntos en Irak y Siria y lanzado más de 1,700 bombas desde que se inició esta ofensiva en agosto pasado, informó el Centcom el jueves.

De otra parte, Washington está buscando más información sobre los reportes de que combatientes del EI usaron gas cloro contra policías iraquíes el pasado mes, dijo hoy el secretario de Estado estadunidense John Kerry.

El jefe de la diplomacia estadounidense dijo a periodistas que no podía confirmar dichas informaciones, pero resaltó que Estados Unidos se toma tales alegaciones "muy en serio". The Washington Post informó hoy de que once policías iraquíes fueron llevados de urgencia a un hospital el pasado mes con mareos, vómitos y problemas de respiración.

Allí se les diagnosticó como víctimas de un ataque con gas venenoso, supuestamente lanzado por combatientes del grupo EI. Las fuerzas iraquíes dijeron que otros dos ataques con gas cloro habían ocurrido desde el verano, pero el Post dijo que los detalles no estaban claros.

"No, no estoy en condiciones de confirmar" la información, dijo Kerry a periodistas tras reunirse con su homólogo surcoreano Yun Byung-se. "Estamos buscando información adicional para ser capaces de determinar si podemos o no confirmarlo", añadió.

"El uso de cualquier arma química es un acto abominable, está contra las leyes internacionales, y estas alegaciones recientes subrayan la importancia de la labor en la que estamos inmersos actualmente".

Kerry subrayó que no cambiaría la estrategia estadunidense sobre la coalición que lucha contra los combatientes de la organización EI, que ya tomó el control de amplias áreas de Irak y Siria.