Disuelve Ucrania las fuerzas especiales antidisturbios

Las Berkut encabezaron la represión de las manifestaciones opositoras de Kiev la semana pasada, durante la cual dispararon contra los manifestantes.

Kiev

Las fuerzas especiales antidisturbios Berkut, odiadas y temidas por los manifestantes de Kiev, fueron disueltas, anunció el miércoles el ministro del Interior de Ucrania, Arsen Avakov, en su página Facebook.

"Los Berkut dejaron de existir", escribió Arsen Avakov.

"Firme el decreto número 144, fechado el 25 de febrero de 2014, sobre la disolución de las unidades especiales de policía Berkut", agregó el ministro.

Los Berkut encabezaron la represión de las manifestaciones opositoras de Kiev la semana pasada, durante la cual dispararon contra los manifestantes.

Los Berkut se diferenciaban de las otras fuerzas policiales por su uniforme, en el cual figuraba además una insignia con un águila blanca (berkut significa águila real en ucraniano).

En los enfrentamientos de la semana pasada entre manifestantes y policías murieron 82 personas, entre ellas 10 miembros de las fuerzas de seguridad.

La represión llevó a que el parlamento destituyera al presidente Viktor Yanukovich, decisión que éste no reconoce, al cabo de tres meses de protestas.

El domingo pasado el parlamento designó presidente interino a Olezander Turchinov, quien anunció el jueves se formará un nuevo gobierno.