Disputa de tierras deja 47 muertos en Pakistán

De acuerdo con un diario paquistaní, dos grupos llevan enfrentados por un parcela de tierra tres años y varias familias han emigrado de la zona por los últimos choques.

Islamabad

Al menos 47 personas han muerto y 25 resultaron heridas en los últimos días en una disputa por unos terrenos entre dos tribus en Waziristán del Norte, en el noroeste de Pakistán, informaron hoy fuentes de seguridad.

El enfrentamiento entre los grupos Mada y Pepali Kabul comenzó el viernes y se alargó hasta ayer sábado en la zona de Datta en Waziristan del Norte, cercana a la frontera con Afganistán, dijo una fuente de seguridad no identificada al diario paquistaní "Express Tribune".

De acuerdo con el periódico, los dos grupos llevan enfrentados por un parcela de tierra tres años y varias familias han emigrado de la zona por los últimos choques.

En muchas zonas rurales del sur de Asia la vida social se articula en torno a la pertenencia a una tribu y son habituales disputas entre clanes o grupos de la misma comunidad, a menudo por cuestiones de honor, de propiedad de la tierra o de acceso al agua.

En abril de 2014 al menos 17 personas murieron y 14 resultaron heridas en una disputa por unos terrenos entre dos tribus en la misma zona.

Waziristán del Norte es una de las siete regiones tribales y actualmente es considerado el principal bastión de los talibanes, por lo que es escenario habitual de combates entre grupos armados y fuerzas de seguridad e incluso entre facciones insurgente.

El Ejército paquistaní lanzó la operación "Zarb-e Azb" (Afilado y cortante) en Waziristán del Norte contra los insurgentes, mientras que en octubre pusieron a su vez en marcha la ofensiva Khyber I.