Dispuestas FARC a debatir legalización de droga

“Timockenko”, líder del grupo, señaló que son conscientes del impacto que tienen los cultivos ilícitos para la economía campesina.
Mariguana
Mariguana (Archivo)

Bogotá, Colombia

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia anunciaron su disposición a debatir fórmulas como la legalización de la droga, en la negociación del tercer punto de la agenda de paz que discuten con el gobierno.

El máximo líder del grupo insurgente, Timoléon Jiménez, alias "Timockenko", señaló en un comunicado difundido en las últimas horas, que conscientes del impacto que tienen los cultivos ilícitos para la economía campesina, están abiertos al debate.

"El gobierno y el pueblo de Colombia pueden estar seguros de que el tratamiento en la mesa al problema de las drogas ilícitas, que podrían contemplar su legalización, se desarrollará con nuestra inquebrantable y decidida voluntad", indicó.

La postura de las FARC se conoce a menos de una semana de que los delegados del gobierno del presidente, Juan Manuel Santos y del grupo rebelde, aborden en Cuba el tercer tema de la agenda sobre salidas al problema del narcotráfico.

Las autoridades han sostenido a lo largo de los últimos años que el negocio de las drogas se ha convertido en el mayor alimentador de la violencia en Colombia y que atacarlo de raíz contribuirá a diezmar el conflicto armado interno.

En la declaración, difundida en Internet, las FARC consideraron que "el fenómeno de producción, comercialización y consumo de narcóticos alucinógenos, entendido ante todo como un grave problema social, no puede tratarse por la vía militar".

Para "Timockenko", se ha usado el tema del narcotráfico como instrumento de "propaganda negra" para atacar a esa organización rebelde, tras afirmar que el abandono estatal de los campesinos "resultó ideal para el crecimiento de cultivos prohibidos".

"Hallaron en ellos el modo de sobrevivir. Las guerrillas, enfrentadas al régimen, asentadas en las áreas campesinas, no teníamos el derecho de volvernos contra la población con miras a prohibirle la única actividad de la que derivaba su pírrica subsistencia", dijo.