Disparan hombres uniformados contra activistas del Maidán en Crimea

El tiroteo se produjo en el momento en que los miembros del movimiento "Ucrania con vosotros" trataban de grabar con una cámara de vídeo la ocupación por los uniformados de una oficina de ...

Kiev

Un grupo de hombres uniformados supuestamente pertenecientes a las tropas rusas disparó contra un coche de activistas del Maidán (plaza de la Independencia de Kíev) en Simferópol, la capital de la autonomía separatista ucraniana de Crimea, informó hoy la agencia Unian.

"Empezaron a disparar contra las ruedas. Algunas balas dieron en el cuerpo del automóvil. Dispararon a ráfagas (...). Menos mal que no dieron en la parte de allí, más arriba (del coche)", relató el activista Alexéi Tamrázov a la agencia.

El tiroteo se produjo en el momento en que los miembros del movimiento "Ucrania con vosotros" trataban de grabar con una cámara de vídeo la ocupación por los uniformados de una oficina de reclutamiento militar local.

Según Unian, al principio los activistas preguntaron a los ocupantes del edificio sobre "lo que estaban haciendo", a lo que los individuos armados contestaron dándoles un plazo de cinco minutos para retirarse; de lo contrario, amenazaron con tomarles cautivos.

Tras darse cuenta de que les grababan, los "hombrecillos verdes" (como irónicamente llaman en Ucrania a los militares rusohablantes sin insignias que han invadido la península de Crimea) abrieron fuego con metralletas contra el coche de los activistas.

Numerosos camiones militares sin matrículas de identificación y carros de transporte blindados siguen llegando, según el Servicio de Guardafronteras de Ucrania, a la mayoritariamente prorrusa península de Crimea, que a su vez se prepara a marchas forzadas para el referéndum sobre su reunificación con Rusia.