Dispara Corea del Norte dos misiles hacia el mar de Japón

Este percance ocurre también antes de una reunión prevista entre altos representantes de Japón y Corea del Norte en Pekín sobre los secuestros de ciudadanos japoneses por agentes norcoreanos en ...

Tokio

Corea del Norte lanzó este domingo dos misiles balísticos de corto alcance tipo Scud, desde su costa este hacia el mar de Japón, reportó el Estado Mayor Conjunto del ejército surcoreano.

"Corea del Norte lanzó dos misiles, que se presume que son del tipo Scud, desde un lugar cercano a la ciudad de Wonsan, provincia de Gangwon, hacia las aguas orientales", señaló el ejército añadiendo que el rango de alcance del proyectil es de unos 500 kilómetros.

Los misiles cayeron en aguas internacionales, al noreste del mar de Japón, conocido también como mar del Este, indicó un oficial del alto mando de las fuerzas armadas, añadiendo que Pyongyang no hizo ningún aviso previo para proteger vuelos o barcos civiles.

El lanzamiento de los misiles se produjo después de que Corea del Norte disparó el jueves pasado tres proyectiles de corto alcance hacia el mar del Este.

También este incidente se produce unos días antes de que el presidente chino, Xi Jinping, visite Corea del Sur del 3 al 4 de julio.

Este percance ocurre también antes de una reunión prevista entre altos representantes de Japón y Corea del Norte en Pekín sobre los secuestros de ciudadanos japoneses por agentes norcoreanos en décadas pasadas.

En declaraciones a los periodistas en el aeropuerto Haneda de Tokio antes de viajar a Vietnam, el canciller japonés Fumio Kishida dijo que "no hay cambio en el calendario" para la celebración de las conversaciones.

Un funcionario de la cancillería de Corea del Norte afirmó a la agencia de noticias Kyodo News que el lanzamiento de misiles es parte de ejercicios militares de rutina y no tendrá "influencia" sobre las conversaciones gubernamentales en la capital china.

El ejército surcoreano considera el lanzamiento como un tipo de "demostración militar" destinada a llamar la atención de la comunidad internacional antes de esta visita.

Las fuerzas armadas surcoreanas han intensificado su estado de vigilancia preparándose para hacer frente a otros posibles actos de provocación por parte de Corea del Norte, reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

En marzo, Corea del Norte lanzó dos misiles balísticos frente a la costa oriental en protesta contra las maniobras militares conjuntas regulares entre Seúl y Washington, las cuales consideró eran un ensayo de una probable invasión.

La Guerra de Corea de 1950-53 terminó en un armisticio, no con un tratado de paz, dejando a las dos Coreas técnicamente en guerra.

Alrededor de 28 mil 500 soldados estadunidenses están estacionados en Corea del Sur como una discusión contra las provocaciones norcoreanas.