Discuten India y Japón cooperación nuclear y militar durante cumbre bilateral

Nueva Delhi y Tokio mantienen desde hace más de un año conversaciones para la adquisición por parte de las Fuerzas Armadas indias de varias unidades de un avión anfibio de fabricación japonesa.

Nueva Delhi

La India y Japón han estrechado aún más su cooperación en diversos ámbitos, incluidos el militar y el nuclear, durante la visita de dos días del primer ministro nipón, Shinzo Abe, al gigante asiático, informaron hoy medios locales.

Abe, invitado de honor hoy en el desfile por el Día de la República en Nueva Delhi, se reunió ayer con su homólogo indio, Manmohan Singh, con quien rubricó hasta ocho acuerdos bilaterales, según el rotativo Times of India.

Según dijo Abe ayer ante los medios tras el encuentro con Singh, ambos intercambiaron "visiones en multitud de apartados entre Japón y la India, incluyendo política, cooperación, seguridad, economía y cooperación".

"Japón es el corazón de la política india de mirar hacia oriente", afirmó por su parte Manmohan Singh, quien detalló que en la reunión se tocaron temas relativos a un posible acuerdo sobre usos civiles de energía nuclear y también de índole militar.

Nueva Delhi y Tokio mantienen desde hace más de un año conversaciones para la adquisición por parte de las Fuerzas Armadas indias de varias unidades de un avión anfibio de fabricación japonesa.

"Nuestro grupo de trabajo conjunto sobre el aparato anfibio US-2i se ha reunido para explorar modalidades de cooperación en su uso y sobre su coproducción en la India", reveló Singh.

De concretarse la venta, la cooperación militar entre ambos países alcanzará un nuevo escalón ante la atenta mirada de Pekín, rival regional tanto de Japón como de la India.

Japón tiene desde hace medio siglo una política de no exportación de armas, pero, en unas declaraciones recientes al portal especializado janes.com, responsables de Defensa nipones enfatizaron que el US-2i puede tener usos civiles y no se vendería armado.

El comercio bilateral superó el año pasado los 18.000 millones de dólares, según el diario local The Hindu, que también recordó el importante volumen de inversión japonesa en la India (unos 1.750 millones de dólares en 2011), especialmente en infraestructuras.

Como muestra del acercamiento bilateral, ambos países celebran desde hace una década una cumbre anual, y el pasado noviembre el emperador y la emperatriz de Japón, Akihito y Michiko, realizaron una visita oficial a la India.