Discurso de Raúl Castro muestra fracaso de revolución cubana

En un editorial publicado este domingo, el periódico expuso que la alerta del mandatario cubano en su reciente discurso atribuyendo peligros contra la Revolución se dio a pesar de que son los ...

Madrid

El discurso del presidente de Cuba, Raúl Castro, que advirtió de peligros contra la isla, muestra "el fracaso de la revolución" y el "cinismo de los dirigentes parapetados en una retórica hueca", afirmó hoy el diario español El País.

En un editorial publicado este domingo, el periódico expuso que la alerta del mandatario cubano en su reciente discurso atribuyendo peligros contra la Revolución se dio a pesar de que son los cubanos los más consientes del tipo de dictadura que sufren.

Sostuvo que son las nuevas generaciones las que ya no atienden a esas consignas, y que saben que "la única actualización posible es la disolución" del actual régimen, y que los hermanos Castro lo saben "pero simplemente no quieren verlo en vida".

Criticó que es un país que importa la mayor parte de los alimentos, sobrevive por la ayuda de Venezuela como antes de la Unión Soviética, y ante el temor a un estallido social Castro aplica reformas políticas y económicas.

Consideró que las reformas "dan un respiro pero sus efectos son limitados", y por ejemplo la medida de permitir el trabajo por cuenta propia apenas registró a 440 mil empleos, un nueve por ciento de la fuerza laboral ante los bajos que son los salarios para ellos.