Dirigencia judía argentina "consternada" por acusaciones de Cristina Kirchner

La presidenta argentina vinculó al fallecido Alberto Nisman y a organizaciones judías con los "fondos buitre", mientras un fiscal volvió a desestimar continuar la investigación que reclamaba su ...
Una mujer canta el himno nacional argentino mostrando un retrato del fiscal Nisman en una manifestación ante la AMIA en Buenos Aires
Una mujer canta el himno nacional argentino mostrando un retrato del fiscal Nisman en una manifestación ante la AMIA en Buenos Aires (AP)

Buenos Aires

La dirigencia de la colectividad judía de Argentina, la mayor de América Latina, manifestó hoy su "consternación" porque la presidenta Cristina Kirchner se hizo eco de una denuncia que vinculó al fallecido fiscal Alberto Nisman y a organizaciones israelitas con los fondos buitre.

La mandataria reprodujo en las redes sociales -el domingo en español y este lunes en inglés- un extenso artículo de Jorge Elbaum, un ex director ejecutivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

En un comunicado de prensa, la DAIA rechazó hoy la acusación y expresó "su consternación y preocupación respecto a imputaciones (...)". La principal organización política de la colectividad judía lamentó que la denuncia de Kirchner esté en una nota "plagada de falsedades y mentiras sobre supuestas confabulaciones internacionales".

Al hacerse eco del artículo, Kirchner denunció la existencia de "un modus operandi de carácter global, que no sólo lesiona severamente las soberanías nacionales sino que además genera operaciones políticas internacionales de cualquier tipo".

En la nota, Elbaum revela en detalle un supuesto vínculo entre Nisman, que investigaba el atentado a la mutual judía AMIA que causó 85 muertos en 1994, y la dirigencia judía local con lobbistas estadounidenses y el fondo especulativo de Paul Singer, el NML Capital.

Según Elbaum, Nisman mantuvo en 2013 una reunión con autoridades de la comunidad judía argentina en la que criticó un acuerdo entre Argentina e Irán para tomar indagatorias en Teherán a los acusados iraníes por el ataque a la AMIA, que la república islámica se niega a extraditar.

Elbaum recordó que la primera reacción de la dirigencia judía había sido favorable al Memorandum de Entendimiento con Irán pero luego cambió su posición y planteó su inconstitucionalidad, tema que aún está en la justicia. De acuerdo al relato, Nisman les habría dicho que "si es necesario, Paul Singer nos va a ayudar".

Singer es el titular del Fondo NML Capital, que ganó un juicio en Nueva York que ordena a Argentina pagar unos USD 1,300 millones de dólares por deuda en default.

Nisman apareció muerto con un disparo en la cabeza cuatro días después de haber denunciado a Kirchner y su canciller, Héctor Timerman, por "encubrir" a los iraníes acusados por el mayor atentado ocurrido en Argentina.

Vuelven a desestimar denuncia

De otra parte, un fiscal argentino desestimó hoy continuar la investigación de la polémica denuncia presentada por su colega Alberto Nisman poco antes de morir, en enero, contra Cristina Kirchner por encubrimiento de ex funcionarios iraníes implicados en el atentado contra la AMIA en 1994.

Este es el segundo revés que recibe la denuncia de Nisman, que causó un impacto político cuando la presentó cuatro días antes de aparecer muerto con un balazo en la cabeza en su apartamento en Buenos Aires, el pasado 18 de enero.

En los últimos tres meses, la denuncia de Nisman ha sido tramitada en distintas instancias de la Justicia argentina, mientras la investigación de su muerte aún no logra establecer si fue un suicidio, suicidio inducido u homicidio.

"Como se ve, no es posible avanzar en las propuestas procesales de prueba de algunos hechos de la denuncia porque tales hechos no configuran delito", señala el fallo del fiscal Javier De Luca publicado en la página Fiscales.gob.ar.

La única posibilidad de que la denuncia avance es la presentación de un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia. La apelación ante la Cámara de Casación (tribunal de apelaciones) había sido presentada por el fiscal Germán Moldes.

La presentación original había sido planteada por Nisman, quien acusó a Kirchner de encubrir a ex gobernantes iraníes por el atentado en 1994 contra la mutual judía argentina AMIA, que dejó 85 muertos y 300 heridos. Nisman investigó durante diez años ese atentado.

jos