Diputados votarán el domingo el pedido de impeachment contra Rousseff

La presidencia de la Cámara baja de Brasil informó que la votación para decidir si se abre el juicio de destitución a la presidenta iniciará a las 14:00 hora local y el resultado se conocerá al ...
Diputados y activistas protestan hoy contra Dilma Rousseff con carteles en los que se lee "Chao querida" ante el Palacio del Planalto, en Brasilia
Diputados y activistas protestan hoy contra Dilma Rousseff con carteles en los que se lee "Chao querida" ante el Palacio del Planalto, en Brasilia (EFE)

Brasilia

La Cámara de diputados de Brasil decidirá el domingo si ve motivos suficientes para abrir un juicio de destitución contra la mandataria de izquierda Dilma Rousseff, informó hoy la presidencia de la Cámara baja.

"La votación comenzará el domingo a las 14:00 hora local (17:00 hora GMT) y calculamos que el resultado se conocerá al inicio de la noche", dijo a la AFP un asesor de ese cuerpo legislativo. La demanda de impeachment necesita el apoyo de dos tercios de la Cámara (342 de los 513 diputados) para pasar a su última etapa en el Senado.

Los debates comenzarán el viernes por la mañana, con los alegatos de la acusación y la defensa. Luego, los 25 partidos representados en el recinto dispondrán de una hora cada uno para dar a conocer su posición.

Una comisión especial de la Cámara ya había recomendado el lunes, por 38 votos a favor y 27 en contra, la apertura de un proceso de impeachment contra Rousseff, acusada de manipulación de las cuentas públicas.

El debate se reanudará el sábado entre las 9 y las 11 de la mañana, con discursos individuales de hasta tres minutos por legislador. La votación se realizará el domingo y cada diputado será llamado por su nombre y deberá decir su voto por el único micrófono disponible en la sala.

Si la Cámara aprueba el pedido y el Senado ratifica pocas semanas después la decisión, Rousseff será separada de su cargo y reemplazada por su vicepresidente Michel Temer, en espera de que la cámara alta pronuncie su fallo definitivo en un plazo máximo de 180 días.

Partidarios y adversarios del impeachment llamaron a manifestaciones masivas frente al Congreso. Estarán separados por un vallado a lo largo de la explanada de los ministerios. Rousseff asumió su segundo mandato en enero de 2015 y debería entregar la banda presidencial el 1 de enero de 2019.