Diputados españoles podrían votar contra autonomía de Cataluña

De los 350 diputados que conforman el Congreso en España, 302 podrían votar en contra la ley con la que el Parlamento de Cataluña busca su autonomía.
Hoy se discutirá en el Congreso de Diputados en España la ley con la que el Parlamento de Cataluña busca su autonomía. Al debate podría asistir el presidente español Marino Rajoy.
Hoy se discutirá en el Congreso de Diputados en España la ley con la que el Parlamento de Cataluña busca su autonomía. Al debate podría asistir el presidente español Marino Rajoy. (José Antonio López)

Madrid

El 86 por ciento de los diputados del Congreso en España están en contra de la propuesta de ley con la que el Parlamento de Cataluña busca su autonomía y en la cual se contempla realizar la consulta independentista en noviembre.

Esto significaría que de los 350 legisladores que conforman el Parlamento 302 diputados del Partido Popular (PP), Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Unión Progreso y Democracia (UPyD) y el Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro (UPN) podrían rechazar la iniciativa autonómica.

Los legisladores que apoyan la iniciativa del presidente catalán, Artur Mas, son 47 diputados, que representan el 13.42 por ciento de la Cámara.

El Congreso de los Diputados está preparado para acoger un Pleno dedicado expresamente a la propuesta procedente del Parlamento catalán, cuyo debate podría superar las seis horas.

La intervención del Gobierno podrá producirse en cualquier momento de la sesión y se contempla que lo haga el presidente Rajoy.

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, señaló que Rajoy intervendrá el Pleno. "El presidente no va a rehuir el debate como ha hecho el señor Mas", dijo.

Mientras que Jordi Turull, el portavoz del partido CiU, del que es miembro el catalán Artur Mas, aseguró que los promotores de la consulta soberanista estarían dispuestos a negociar otra fecha y otra pregunta, pero que la condición "irrenunciable" es que ésta se produzca.

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, aseguró que no ha habido "ninguna negociación previa" entre su partido y el gobierno antes del debate.