Diputado derechista chileno detenido por crímenes en dictadura

Rosauro Martínez, de Renovación Nacional, fue procesado en la ciudad de Valdivia, en el sur del país andino, por su supuesta implicación en el asesinato en 1981 de tres opositores a la dictadura ...
Un chileno, caracterizado como Salvador Allende, durante una manifestación de "Detenidos y desaparecidos" ante el Palacio de la Moneda
Un chileno, caracterizado como Salvador Allende, durante una manifestación de "Detenidos y desaparecidos" ante el Palacio de la Moneda (AFP)

Santiago

El diputado derechista y militar en retiro Rosauro Martínez, fue detenido y procesado hoy en la ciudad de Valdivia, sur de Chile, por su supuesta implicación en el asesinato en 1981 de tres opositores a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La justicia chilena ordenó la detención de Martínez en el marco de la investigación por su presunta participación en los homicidios de tres integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), grupo radical de izquierda que luchó contra de la dictadura de Pinochet, confirmó a la AFP el Poder Judicial.

El diputado del partido de derecha Renovación Nacional, de 64 años, "fue sometido a proceso como autor de tres homicidios calificados", indicó Álvaro Silva, abogado del Ministerio del Interior, al canal CNN. El militar en retiro fue detenido y trasladado a la cárcel pública de Valdivia, a 839 km al sur de Santiago, y le fue fijada una fianza de unos 400 dólares.

El arresto ocurre justo el día en que los chilenos conmemoran los 41 años del golpe del 11 de septiembre de 1973 que dio inicio a la dictadura de Pinochet.

Por este caso, el diputado fue desaforado en mayo pasado por la Corte de Apelaciones de Valdivia, decisión que fue ratificada por la Corte Suprema un mes después, que le retiró la inmunidad penal de que gozaba por su cargo, y que además le impide realizar sus funciones en el Congreso.

Según la investigación judicial, los tres miembros del MIR habrían sido asesinados por efectivos de la Compañía de Comandos Número 9 del Batallón Llancahue, dependiente de la IV División del Ejército, de la cual Martínez era jefe.

Actualmente, unos 60 militares cumplen condenas por violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura en el penal Punta Peuco, separados del resto de reos comunes, encarcelados en un sistema penal con tasas de hacinamiento del 70%. Durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) murieron más de 3,200 y 38 mil fueron torturados, según datos oficiales.