Diputada desaforada pide amparo constitucional

La opositora venezolana, María Corina Machado, presentó un recurso ante el TSJ contrael presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, "por violar sus derechos políticos".
Machado, despojada hace un mes de su investidura, dijo que la inteligencia de su país “la sigue día y noche”.
Machado, despojada hace un mes de su investidura, dijo que la inteligencia de su país “la sigue día y noche”. (Miguel Gutiérrez/EFE)

Caracas

La opositora María Corina Machado, despojada hace casi un mes de su investidura parlamentaría, presentó ayer ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un amparo constitucional contra el presidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento unicameral), Diosdado Cabello, por dicha decisión.

"Los venezolanos sabemos que en Venezuela no hay justicia, sin embargo he venido como lo debemos hacer todos para llevar adelante un trámite que deja un registro de los atropellos que ha cometido este régimen", dijo Machado al salir del TSJ.

Cabello anunció a fines de marzo que la parlamentaria perdió su condición de diputada por haber integrado la delegación panameña ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en calidad de representante alterna para intervenir en el Consejo Permanente del organismo, algo que finalmente no se produjo.

La decisión de Cabello fue posteriormente avalada por el TSJ, que dictaminó la extinción de la condición de diputada de Machado durante este periodo parlamentario.

El abogado de Machado, Tomás Arias, dijo que se presentó el amparo contra Cabello por "las distintas vías de hecho" con que ha impedido a Machado ejercer sus funciones como parlamentaria, algo que señaló, viola el derecho al debido proceso y está "fuera de todo el marco jurídico venezolano".

Agregó que existen "antecedentes en la Asamblea Nacional mucho peores" en cuanto a diputados que se retiraron de su asiento parlamentario para ir a otros países, como el caso del diputado chavista Abdel el Zabayar, "que fue a Siria e incluso peleó allá".

Machado destacó que es "importante que quede evidencia de este atropello y las pruebas que así lo sustentan", algo necesario, dijo, "a los efectos de poder hacer algunas acciones fuera del país".

"El señor Cabello como un diputado más no tiene potestad alguna para desconocer esa realidad, ese hecho, por lo tanto seguiré trabajando como diputada trabajando dentro y fuera de país", señaló, al asegurar que la quieren "callar", "neutralizar" y "aniquilar".

Afirmó que "todos los días nuevos voceros del régimen" la acusan, amenazan y persiguen, y dijoque la "siguen de cerca día y noche" integrantes de la inteligencia venezolana (Sebin) y de otras dependencias.

En tanto, miembros del movimiento estudiantil de Venezuela apoyaron desde Nueva York el amparo constitucional presentado por Machado.

"Apoyamos a Machado y a todos a los que el gobierno ha violado sus derechos", dijo el dirigente estudiantil Andrés García Pretel, quien se encuentra de visita en Nueva York para informar sobre la inestabilidad en su país.

Aseguró que no se puede permitir al gobierno del presidente Nicolás Maduro actuar de forma "no democrática" y mostró su apoyo "a Corina Machado y a Leopoldo López", otro líder opositor que se entregó a las autoridades tras ser vinculado con la violencia que se registró en las protestas antigubernamentales del 4 de febrero.

Venezuela vive desde hace dos meses una ola de protestas antigubernamentales que han dejado un saldo de 41 muertos, más de medio millar de heridos y más de 650 detenidos, según cifras oficiales.

China llama al diálogo

El canciller chino Wang Yi llamó ayer a los venezolanos, durante una visita oficial a Caracas, a resolver mediante el diálogo y de manera independiente sus diferencias, luego de más de dos meses de protestas contra el gobierno del presidente Maduro.

"China se encuentra atenta de la situación en Venezuela, confiamos en que las diferentes partes puedan a partir de los intereses fundamentales insistir en la solución por la vía del diálogo político", dijo Wang.

Wang Yi y el canciller venezolano, Elías Jaua, se reunieron la noche de ayer en Caracas para ampliar la cooperación binacional en el sector energético, agrícola e industrial.