Dimite primer ministro de Haití tras semanas de protestas

Lamothe renunció por el fracaso del presidente Michel Martelly de celebrar elecciones, las que se han pospuesto debido a desacuerdos entre el gobierno y un grupo de senadores de la oposición ...

Puerto Príncipe

El primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, dimitió a su cargo esta madrugada tras semanas de violentas protestas que exigen la celebración de elecciones.

Lamothe renunció por el fracaso del presidente Michel Martelly de celebrar elecciones, las que se han pospuesto debido a desacuerdos entre el gobierno y un grupo de senadores de la oposición respecto de la ley electoral.

Una comisión, integrada por 11 personalidades haitianas de diferentes sectores, recomendó la destitución de Lamothe, del jefe de la Corte Suprema y de la comisión electoral del país, a fin de superar el punto muerto.

El presidente nombró a Lamothe como primer ministro en 2012, y se estima que podría aspirar a la presidencia en las próximas elecciones.

Todo se produce en medio de una crisis política por las diferencias entre el Ejecutivo y el Legislativo.

En el país se realizan también movilizaciones que demandan la libertad inmediata de varios dirigentes de la oposición detenidos en manifestaciones realizadas en octubre pasado.

Haití es una de las naciones más pobres de América y del mundo que ha vivido desde la inestabilidad política hasta catástrofes naturales que se han cobrado la vida de cientos de miles de personas, como el sismo de 7.0 grados Richter registrado el 12 de enero de 2010.