Digitalizarán 32 mil manuscritos del Vaticano para ponerlos en la web

La biblioteca de la sede pontificia firmó un acuerdo con una compañía de Japón para capturar sus documentos antiguos, entre ellos los precolombinos.
Toshio Iwamoto, director de NTT DATA, y Jean-Louis Burgués, archivista de la Iglesia católica.
Toshio Iwamoto, director de NTT DATA, y Jean-Louis Burgués, archivista de la Iglesia católica. (Tiziana Fabi/AFP)

Ciudad del Vaticano

La Biblioteca Apostólica Vaticana firmó ayer un acuerdo con la empresa japonesa de alta tecnología NTT DATA para llevar a cabo la digitalización de algunos de sus tesoros más preciados, entre ellos, los aproximadamente 32 mil manuscritos antiguos con los que cuentan, incluyendo los precolombinos.

En una primera fase el convenio permitirá que alrededor de 3 mil documentos a través de internet estén a disposición de estudiantes, especialistas y el público en general alrededor de todo el mundo, gracias a la tecnología que tiene la empresa asiática, la cual ofrece servicios informáticos en 40 países, informó el Vaticano en un boletín de prensa.

"Los manuscritos que serán digitalizados se extienden desde América precolombina hasta el extremo oriente chino y japonés, transitando por todas las culturas y las lenguas que han animado a Europa", indicó Jean-Louis Burgués, archivista bibliotecario de la Iglesia católica.

"Quiere ser un proyecto que, llevado a cabo y consolidado en una fase preliminar de cuatro años con la digitalización de tres mil manuscritos podrá desarrollarse, después de las obvias revisiones, en una segunda fase que comprenda la gran mole de los más de 80 mil manuscritos de la biblioteca", comentó el religioso.

PATRIMONIO MUNDIAL

Gracias al trabajo de un equipo multidisciplinario y herramientas de punta, el objetivo final pretende llevar al formato digital las 40 millones de páginas de manuscritos antiguos considerados un patrimonio histórico de la humanidad y que datan a épocas diversas entre los siglos II y XX después de Cristo.

De los 3 mil textos iniciales se espera pasar, después, a la digitalización de 15 mil textos, trabajo que debería estar listo dentro de cuatro años, especificaron.

"Todos los manuscritos digitalizados gracias a este proyecto serán puestos a disposición en el sitio de la Biblioteca Apostólica Vaticana como imágenes en alta definición", detalló Toshio Iwamoto, director general de NTT DATA.

"De este modo numerosos investigadores del ámbito académico y estudiosos en varios campos del saber tendrán la posibilidad de conocer e interpretar estos manuscritos de inestimable valor, cuyo acceso ha sido restringido por mucho tiempo, en su versión original", indicó el empresario.

El proyecto para digitalizar todos los textos de la Biblioteca Apostólica Vaticana, que tendrá un costo de 18 millones de euros (más de 330 millones de pesos), está destinado a ser implementado y fortalecido en esta primera etapa con los manuscritos y en una segunda fase con "la gran cantidad de 80 mil documentos", expresó Burgués.

ESFUERZO PROFESIONAL

Patrizio Mapelli, presidente de la división europea de NTT DATA, comentó que, "hasta ahora, todo el archivo digital del Vaticano se ha basado en actividades pro bono (con voluntariados) fragmentadas, donde las organizaciones y grupos de forma individual o colectiva han contribuido a través de diversas capacidades y campos", detalló.

Sin embargo, acotó, "la limitación de los recursos pro bono reduce cuán extensamente y rápido pueden ser archivadas las obras. Por este motivo, la Biblioteca Apostólica Vaticana decició efectuar este proyecto global a largo plazo".

La empresa NTT DATA, agregó Mapelli, "contribuirá a la rápida digitalización de los documentos mediante el despliegue de sus tecnologías y experiencia para abarcar todas las actividades".

El especialista comentó que el esfuerzo se divide en tres etapas: exploración, almacenamiento y distribución. Para la primera "los operadores de NTT DATA han recibido capacitación en el manejo de estos materiales muy delicados por la Biblioteca Apostólica Vaticana y utilizan dispositivos especiales para manipular los documentos".

En segundo lugar, continuó Mapelli, "el sistema que archiva digitalmente los manuscritos se basará en AMLAD (servicio de archivo digital que ofrece NTT DATA), un sistema basado en la nube (en línea) especializado en seguridad y facilidad de uso".

La firma japonesa también tendrá en cuenta medidas de recuperación ante desastres para garantizar el acceso del público a las obras.

Por último, para la distribución en la web, "los textos digitalizados estarán disponibles gracias a la función de un visor de imágenes de AMLAD con el que los usuarios serán capaces de buscar los archivos con una gran variedad de criterios utilizando su navegador de internet. Estos tesoros culturales se podrán ver y compartir por todos y cada uno en todas las regiones y fronteras", concluyó Mapelli.

Francisco designa obispo de Papantla

El papa Francisco designó a José Trinidad Zapata Ortiz como obispo de Papantla, en sustitución de Jorge Carlos Patrón Wong, quien en noviembre de 2013 fue llamado a colaborar en el Vaticano como Secretario para los Seminarios de la Sagrada Congregación, anunció la sede pontificia.

El vocero la Arquidiócesis de Xalapa, José Juan Sánchez Jácome, expresó que "se trata de un cambio de obispo en la misma provincia eclesiástica de Xalapa" y que Trinidad Zapata comenzará de inmediato a cerrar su anterior gestión al frente de la diócesis de San Andrés Tuxtla.

El nuevo obispo de Papantla es originario de Fresnillo, Zacatecas, y desde hace una década fue designado obispo de la región de los Tuxtlas.

Realizó sus estudios en el Seminario Cristo Rey de Texcoco, cursó la licenciatura en Teología Bíblica en la Universidad Pontificia de México y ha ocupado cargos diversos en la Conferencia del Episcopado Mexicano. En mayo de 1990 fue ordenado presbítero por el papa Juan Pablo II en Durango.

Aún no han comunicado quén sustituirá a José Trinidad Zapata en San Andrés Tuxtla. Isabel Zamudio/Veracruz