Dictan excarcelación de la etarra Inés del Río

La Audiencia Nacional española tomó esta decisión tras un fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que derogó el sistema de cálculo de reducción de penas por el que seguía en prisión.
Archivo Milenio
(Especial)

Madrid

La Audiencia Nacional ordenó hoy por unanimidad la excarcelación de la etarra Inés del Río, considerada por el gobierno como una de las más “sanguinarias”, después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos que derogó el sistema de cálculo de reducción de penas por el que seguía en prisión.

De acuerdo a fuentes del organismo, los 17 magistrados de la Sala de lo Penal acordaron la salida de prisión de Del Río, que fue condenada a 3.828 años de cárcel por su actividad como miembro del “comando Madrid” de ETA, en el que cometió un total de 24 asesinatos.

El argumento unánime que defendió la Sala de lo Penal es que la sentencia de Estrasburgo es firme una vez que se pronunció la Gran Sala y su resolución es de obligado cumplimiento para todos los Estados miembros que suscribieron el tratado por el que se dictó el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

También la Fiscalía defendió el criterio adoptado por la Sala en un informe remitido al Pleno en el que señalaba que la sentencia de Estrasburgo no da “ninguna elección” sobre la puesta en libertad de la etarra.

Esta decisión tomada por la Audiencia Nacional será comunicada a la etarra en la cárcel de Teixeiro (A Coruña), donde se encuentra y de la que saldrá en las próximas horas.

La Audiencia Nacional tiene pendientes de resolución otra treintena de recursos de presos de ETA y de una integrante de una organización de narcotráfico que quedaron paralizados a la espera de la firmeza de la sentencia de la etarra. Los abogados de ésta, además, tienen previsto reclamar la salida de la cárcel de otros 55 presos de ETA a los que se aplicó la doctrina Parot.

Inés del Río fue detenida en julio de 1987 en Zaragoza.