Dice el Papa que quedó “congelado” con la cifra de abortos en España

Obispos de las diócesis de Madrid y Valencia le dieron información.
Radio Vaticano retomó el comentario del pontífice.
Radio Vaticano retomó el comentario del pontífice. (Fabio Frustaci/EFE)

Ciudad del Vaticano

El papa Francisco aseguró haberse “quedado helado” cuando los obispos españoles, presentes en la sede papal en visita Ad Limina, le informaron del número de abortos que se producen en España, según informó Radio Vaticano.

 “Los obispos españoles me decían recién la cantidad de abortos, ¡el número! ¡Yo me quedé helado! ¿No? Ellos tienen ahí los censos de eso, más o menos”, afirmó el pontífice.

Francisco hizo el comentario improvisado, recogido en la web de Radio Vaticano, durante su alocución a los miembros de la Pontificia Comisión para América Latina y en un contexto más amplio en el que criticó el materialismo imperante en la sociedad actual.

“Hoy día, por la economía que se ha implantado en el mundo, en el centro está el dios dinero y no la persona humana, y todo lo demás se ordena, y lo que no cabe en ese orden, se descarta, ¿no? Y se descartan los chicos que sobran, que molestan o que no conviene que vengan”, aseveró.

El discurso del Papa se produjo tras su primer encuentro con los obispos españoles, quienes, durante esta semana y hasta el lunes, están llevando a cabo una serie de visitas a la sede apostólica con el objetivo de informar al pontífice sobre el estado de sus respectivas diócesis.

Los prelados españoles que se reunieron ayer con Francisco fueron los pertenecientes a las provincias eclesiásticas de Madrid y Valencia, encabezados por sus respectivos arzobispos, Antonio María Rouco Varela y Carlos Osoro.

El próximo lunes, el último día de las visitas Ad limina, Jorge Bergoglio pronunciará un discurso en el Vaticano ante la Conferencia Episcopal española.

indisposición

Francisco canceló ayer su visita al Seminario Mayor de Roma por una leve “indisposición” que le ha producido unas “décimas de fiebre”, informó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

Tras realizarse una evaluación médica del pontífice, finalmente su doctor le recomendó “reposo” y le instó a cancelar la visita prevista para la tarde de ayer,  se detalló en un comunicado.

La visita estaba programada a las 18:00 horas tiempo local, cuando el pontífice acudiría al Seminario Mayor de la capital italiana, dentro del complejo de la catedral San Juan de Letrán con motivo de la festividad de Nuestra Señora de la Confianza.

 Allí, habría sido recibido por los seminaristas de esta institución, además de los pertenecientes al Seminario Menor de Roma, del Colegio de la localidad romana de Capranica, del colegio diocesano Redemptoris Mater y del Seminario de Nuestra Señora del Divino Amor.