Diálogo con Maduro divide a la oposición

La MUD asegura que acudirá hoy a la reunión con el gobierno pese a las críticas internas.

Caracas

La oposición venezolana acudirá hoy al encuentro con el presidente Nicolás Maduro, pese a que una parte de ella cuestionó la cita.

La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) garantizó que asistirá a la reunión, que en un principio se había anunciado que sería en la Isla de Margarita, aunque ayer mantenía conversaciones para realizarla en Caracas, de manera abierta a la opinión pública.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, confirmó la presencia de una delegación de la alianza opositora en el encuentro preparatorio para debatir el proceso formal de diálogo.

Torrealba señaló que para la MUD, el diálogo tiene como objetivos fundamentales el respeto al derecho al voto, la libertad para los presos políticos y el retorno de los exiliados.

Así como la atención a las víctimas de la crisis humanitaria y el respeto a la autonomía de los poderes del Estado, en especial de la Asamblea Nacional.

Sin embargo, la alianza opositora irá dividida a la reunión, luego que varios partidos de la MUD emitieron una declaración alertando sobre la ausencia de condiciones para el diálogo.

Ayer, un grupo de 15 partidos integrantes de la MUD firmó una declaración en la que advierte que no hay condiciones para el diálogo, ante la negativa del gobierno de aceptar un referendo revocatorio del mandato de Maduro.

Al respecto, el grupo afirmó que el gobierno insiste en bloquear “todas las vías pacíficas, constitucionales y democráticas para salir en paz” de la crisis.

Sin embargo, no suscriben el texto las tres mayores organizaciones políticas de oposición: Primero Justicia, del ex candidato presidencial Henrique Capriles; Voluntad Popular, del encarcelado Leopoldo López; y Acción Democrática, del presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup.

Además de Emil Paul Tscherrig, delegado del Vaticano, en la reunión participarán los ex presidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero; Panamá, Martín Torrijos, y República Dominicana, Leonel Fernández, como facilitadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).