Develan estatua de Mandela en Pretoria

El presidente sudafricano Jacob Zuma inauguró la escultura de bronce de nueve metros de altura con motivo del Día Nacional de la Reconciliación.
Zuma recordó que bajo el liderazgo de Mandela, el Día Nacional de la Reconciliación se convirtió en un símbolo de la victoria sobre el apartheid.
Zuma recordó que con Mandela, el Día Nacional de la Reconciliación se convirtió en un símbolo de la victoria sobre el apartheid. (AP)

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, inauguró hoy frente al Union Buildings de Pretoria, sede del gobierno, una estatua de Nelson Mandela, con motivo del Día Nacional de la Reconciliación y un día después del entierro del ex mandatario.

La estatua, en bronce y nueve metros de altura, fue diseñada por los escultores sudafricanos Andre Prinsloo y Ruhan Janse van Vuuren y muestra al icono de la lucha contra el régimen de segregación racial apartheid con los brazos abiertos.

Durante la ceremonia, a la que asistieron familiares de Mandela, el vicepresidente Kgalema Motlanthe, el ex presidente Thabo Mbeki, y el ministro de Cultura, Pablo Mashatile, Zuma destacó que la estatua es un reconocimiento que otorga Sudáfrica al Premio Nobel.

"Hoy, al conmemorar un día especial en el calendario del país, el Día Nacional de la Reconciliación, renovamos nuestro compromiso con la paz, el perdón, la tolerancia y la reconciliación. Valores que fueron señas de identidad de la presidencia de Madiba", dijo Zuma en su discurso.

El mandatario sudafricano recordó que bajo el liderazgo de Mandela, el Día Nacional de la Reconciliación se convirtió en un símbolo de la victoria colectiva de los sudafricanos sobre el apartheid, sobre el pasado que dividió a la nación, según un comunicado de la presidencia de Sudáfrica.

"Es por lo tanto, de gran importancia histórica que estamos celebrando el Día Nacional de la Reconciliación 2013 con la presentación oficial de la estatua de nueve metros de Madiba, el hombre que nos animó a mirar más allá de nuestras diferencias y llegar a ser una nación unida", afirmó.

El mandatario, quien presidió la víspera el entierro del ex presidente y Premio Nobel de la Paz 1993 en la ciudad de Qunu, dijo que la escultura representa además la forma en que Mandela quería que fuera recordado por los sudafricanos.

El mandatario leyó una frase hecha por Madiba, cuando se le preguntó como quería ser recordado, la cual reza: "Sería muy egoísta por mi parte decir cómo me gustaría ser recordado por los sudafricanos, pero quiero que sea con una simple piedra sobre la que esté escrito: "Mandela".

"En nuestra opinión, esta piedra es un merecido homenaje a la contribución que ha hecho a nuestro país, de África y del mundo.

Es lo menos que podemos hacer por un hombre que dedicó toda su vida a este país y su gente", destacó Zuma.