Detroit elige a su primer alcalde blanco en 40 años

Los votantes de la "capital del motor", más de un 80 % de ellos negros, se inclinaron por el fiscal y ex director de hospital Mike Duggan frente al alguacil Benny Napoleon.
Mike Duggan, el nuevo alcalde de Detroit, en el centro electoral donde votó
Mike Duggan, el nuevo alcalde de Detroit, en el centro electoral donde votó (AFP)

Washington

Detroit, la conocida como "capital del motor" y que declaró en julio pasado la mayor bancarrota municipal de la historia estadunidense, eligió hoy a su primer alcalde blanco en casi 40 años, según las proyecciones de la prensa local.

Los votantes de Detroit, más de un 80 % de ellos negros, se decantaron por el fiscal y ex director de hospital Mike Duggan frente al alguacil Benny Napoleon. Con casi el 70 % del escrutinio realizado, Duggan lideraba con unos diez puntos de ventaja sobre su rival (55 % a 45 %).

A Duggan le tocará ahora gestionar las ayudas federales para que la ciudad inicie proyectos de rehabilitación y seguridad pública tras la declaración de bancarrota. La "capital del motor" lleva en caída libre desde los años noventa y, tras nefastas gestiones de alcaldes a las que se sumó la crisis financiera de 2008, terminó por suspender pagos.

La ciudad ha perdido un 60 % de su población desde los años cincuenta, hasta quedar en unos 700 mil habitantes. Solo entre 2000 y 2010 experimentó la salida de un cuarto de sus habitantes, con partes enteras convertidas en barrios fantasmas. Además de en Detroit, se celebraron hoy elecciones a alcalde en ciudades como Nueva York, Boston, Atlanta, Miami y Seattle.

En Boston el ganador fue el ex dirigente sindical y legislador estatal Martin Walsh, quien derrotó al concejal John Connolly para suceder en la alcaldía a Thomas Menino, quien ha estado al frente de la ciudad durante los últimos 20 años. Mientras, el político de origen cubano Tomás Regalado retuvo la alcaldía de Miami con un amplio respaldo, cercano al 78 por ciento.