Detienen a sospechoso por atentado en mitin del HDP en Turquía

El HDP ha sido objetivo de varios ataques violentos durante la campaña electoral, el último y más grave de ellos, la doble explosión en un multitudinario mitin del viernes.

Ankara

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, anunció hoy que una persona ha sido detenida en relación con las dos explosiones en un mitin del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), registradas el viernes en el feudo kurdo de Diyarbakir, que causaron dos muertos y más de 350 heridos.

"Hemos ordenado que se investiguen todos los detalles del pasado de esta persona. No puedo dar más datos porque la investigación está en marcha en este momento", declaró Davutoglu tras depositar su voto en esta jornada electoral en la ciudad de Konya, en la Anatolia central.

"Tomaremos todas las medidas y desvelaremos todas las conexiones", aseguró.

El HDP ha sido objetivo de varios ataques violentos durante la campaña electoral, el último y más grave de ellos, la doble explosión en un multitudinario mitin del viernes.

El líder de la formación prokurda, Salahattin Dermitas, acusó ayer al presidente Recep Tayyip Erdogan de encender los ánimos contra su partido, que se presenta por primera vez a las elecciones, con posibilidades, según las encuestas, de entrar en el Parlamento.

"Nos has puesto como objetivo y nos has lanzado frente a una jauría de lobos. Si eres el Presidente de todo un país, ve y discúlpate con la gente de Diyarbakir", espetó Dermitas.

El HDP se presenta como clave en los resultados de las elecciones de hoy, pues si traspasa el umbral de acceso al Parlamento, fijado en el 10 % de los votos, se le adjudicarán decenas de escaños tradicionalmente conquistados por el AKP, que vería amenazada su amplia mayoría.

Desde las 08.00 hora local (05.00 GMT), los colegios electorales turcos se abrieron para que unos 54 millones de electores elijan la formación del Parlamento entre 20 partidos políticos,

Las urnas cerrarán a las 17.00 hora local (14.00 GMT), tras lo que se tardará en conocer los primeros resultados cuatro horas, por un decreto del Consejo Electoral que así lo estipula.