Detienen a 58 personas en Filipinas por extorsión en la red

Las autoridades filipinas dijeron en Manila que los acusados usaban las redes sociales para convencer a sus víctimas a suministrar fotografías o videos con contenido sexual explícito.

Tokio

La policía de Filipinas anunció hoy una operación, con apoyo de la Interpol, para arrestar a 58 personas acusadas de extorsionar a centenares de personas a través de una red global en Internet.

Después de seis meses de intercambio de información y vigilancia, las autoridades policiales locales, con la asistencia logística de varias entidades de seguridad internacionales, detuvieron a 58 personas sospechosas de extorsionar a centenares de personas.

El director general de la Policía Nacional de Filipinas (PNP), Alan Purísima, señaló que 52 de los sospechosos fueron arrestados en Bicol, tres en Laguna y Taguig, y tres en Bulacan.

En rueda de prensa conjunta con oficiales de Interpol, las autoridades filipinas dijeron en Manila que los acusados usaban las redes sociales para convencer a sus víctimas a suministrar fotografías o videos con contenido sexual explícito.

Ese material luego era utilizado para amenazar a sus víctimas, a las que les pedían entre 500 y dos mil dólares, sino los videos o fotos serían enviadas a amigos o familiares, reportó el sitio filipino de noticias GMA NEWS.

Un adolescente británico se suicidó el año pasado luego de ser objeto de una de esas extorsiones.

Los arrestados, que operaban desde Filipinas su organización delictiva "Sextortion", están acusados de violaciónes a diferentes leyes desde la regulación a dispositivos de acceso digital, pornografía infantil, delincuencia informática hasta robo y extorsión.

En la operación de la policía filipina participaron varias entidades de seguridad de Escocia, Estados Unidos, Hong Kong, Singapur, Australia y Reino Unido.