Detienen a seis personas en operación contra terrorismo yihadista en España

Entre los arrestados está el primer yihadista español retornado del conflicto de Mali tras su paso por los campamentos de entrenamiento que tiene el Movimiento para la Unicidad y la Yihad en ...

Melilla

Seis personas han sido detenidas en la ciudad española de Melilla en un operativo policial todavía abierto en el que ha sido desarticulada una red que captaba y enviaba a terroristas yihadistas a Mali y Libia.

Entre los arrestados, según el Ministerio del Interior, está el primer yihadista español retornado del conflicto de Mali tras su paso por los campamentos de entrenamiento que tiene el Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental (MUJAO) en dicho territorio.

Se trata de Benaissa Laghmouchi Baghadadi, han indicado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

Los seis detenidos han sido trasladados al aeropuerto de Melilla rumbo a Madrid, donde serán puestos a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 4 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que dirige la operación.

Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil españolas realizaron la operación esta madrugada en la ciudad de Melilla, en el norte de África y fronteriza con Marruecos.

Fuentes de la investigación han precisado a Efe que se han llevado a cabo ocho registros en viviendas de varios puntos de la ciudad en barrios periféricos de mayoría musulmana.

El pasado mes de marzo las policías española y marroquí asestaron un duro golpe a la célula yihadista más activa de España, encargada de reclutar voluntarios para la "guerra santa" e integrarse en grupos terroristas de la órbita de Al Qaeda, especialmente radicados en países en conflicto como Mali y Siria.

En aquella operación fueron detenidas siete personas, tres de ellas también en Melilla, el cabecilla de la red entre ellas, Mustafá Maya Amaya.