Detienen a mexicana con cocaína líquida en los senos en Colombia

Guadalupe Patricia Luin, de 31 años, tenía los dos implantes mamarios con la droga, con un valor aproximado de 24 mil dólares, que le fueron extraídos en una clínica especializada, y fue detenida ...
Las dos prótesis conteniendo cocaína líquida, halladas en la mujer mexicana, en el aeropuerto José María Córdoba, en Ríonegro, cerca de Medellín
Las dos prótesis conteniendo cocaína líquida, halladas en la mujer mexicana, en el aeropuerto José María Córdoba, en Ríonegro, cerca de Medellín (AFP)

Bogotá

Guadalupe Patricia Luin, una mujer de nacionalidad mexicana fue detenida en un aeropuerto colombiano cuando pretendía viajar hacia su país con 1,400 gramos de cocaína líquida en los senos, informaron hoy fuentes oficiales.

Los implantes, que pesaban 1.4 kilos, contenían clorhidrato de cocaína líquida dentro de bolsas plásticas negras cubiertas de látex, dijo a la AFP una fuente de la Dirección Antinarcóticos.

La Policía Antinarcóticos de Colombia indicó en un comunicado que la mujer de 31 años despertó sospechas del personal de seguridad del aeropuerto internacional José María Córdova, del municipio de Rionegro, contiguo a Medellín, debido a que suministró información falsa sobre su estadía en el país sudamericano.

Según el informe policial, la mexicana, "quien al parecer se encontraba en territorio colombiano para practicarse una cirugía estética de los senos", se sometió voluntariamente a la realización de una placa de rayos X, "la cual evidenció elementos extraños".

"La mujer fue llevada a una clínica especializada en donde finalmente se le extrajeron los dos implantes mamarios con coloración diferente a una prótesis normal y cuya prueba arrojó resultado positivo para clorhidrato de cocaína", detalló el texto.

La mexicana y la droga, que de acuerdo con las autoridades tendría un valor aproximado de 24 mil dólares, fueron puestas a disposición de las autoridades judiciales. Este es el segundo caso de este tipo registrado en Colombia luego de que en junio pasado una hondureña intentara viajar hacia España con 1,500 gramos de cocaína líquida. 

La detenida pretendía transportar la cocaína hacia México vía Panamá. Colombia es el principal proveedor mundial de cocaína, con unas 442 toneladas de esa droga producidas en 2014, 52% más que el año anterior, según un reciente informe de la ONU. Durante este año, las autoridades han incautado 142.2 toneladas de clorhidrato de cocaína en el territorio colombiano, indicó la policía.