Detienen a médico que esterilizó más de 80 mujeres en India

Trece mujeres murieron y varias decenas siguen ingresadas por complicaciones tras ser esterilizadas por R.K. Gupta, que realizó su trabajo en apenas cinco horas.
Activistas del Partido del Congreso discuten con policías en una manifestación contra las muertes de mujeres esterilizadas en Raipur
Activistas del Partido del Congreso discuten con policías en una manifestación contra las muertes de mujeres esterilizadas en Raipur (AFP)

Nueva Delhi

La policía india detuvo al cirujano que el sábado esterilizó a más de 80 mujeres en el centro del país, de las que trece murieron y varias decenas están ingresadas por complicaciones, anunció un oficial este jueves.

R.K Gupta fue detenido en la tarde del miércoles en el Estado de Chhattisgarh, para ser interrogado, indicó a la AFP el inspector general de policía Pawan Deo. El médico esterilizó en apenas cinco horas a 83 mujeres, que recibieron cada una 1,400 rupias (23 dólares) dentro de un plan gubernamental de esterilización para controlar la demografía del país.

"Ha sido detenido. Será presentado ante un tribunal esta tarde" del jueves, dijo el funcionario de policía por teléfono desde el distrito de Bilaspur. La policía prevé incautarse del material utilizado en las intervenciones, precisó.

Las víctimas sufrieron vómitos y una fuerte caída de la presión sanguínea tras someterse a la esterilización por laparoscopia, un método que consiste en bloquear las trompas de falopio.