Detienen a 26 mafiosos en una operación en Italia y Estados Unidos

18 personas fueron arrestadas en varias ciudades italianas y otras ocho en territorio norteamericano, mientras que 40 son investigadas dentro de la operación llamada "New Bridge".

Roma

Un total de 26 personas, acusados de pertenecer a la Ndrangheta, la mafia de la región italiana de Calabria, y a las familias mafiosas estadunidenses, han sido detenidos en una amplia operación coordinada por la Policía italiana y el FBI.

Fuentes policiales italianas han comunicado el arresto de 18 personas en varias ciudades de Italia y de otras ocho en Estados Unidos, así como 40 personas resultan investigadas dentro de la operación llamada "New Bridge" (nuevo puente).

Según estas, la operación ha desarticulado la red que la Ndrangheta había creado junto con las familias mafiosas estadunidenses y los narcos sudamericanos para gestionar el tráfico de droga entre todo el continente americano e Italia.

En las investigaciones coordinadas entre Italia y Estados Unidos, y que han durado dos años, ha sido de vital importancia la participación de un agente del FBI infiltrado en las familias mafiosas estadounidenses, que además de revelar detalles de la conexión con la Ndrangheta ha permitido que se incautasen algunas partidas de droga.

Según los medios de comunicación, entre los detenidos en Nueva York se encuentran miembros de la histórica familia mafiosa de los Gambino, mientras que en Italia los arrestados pertenecen a las "cosche" (familias) Ursino y Simonetta.

Los investigadores señalan que esta operación ha revelado que desde hace tiempo la Ndrangheta está intentando conquistar en Estados Unidos el control de las actividades ilegales que hace años tenía Cosa Nostra, la mafia siciliana.