Detienen a 10 jóvenes en Canadá por tratar de unirse a EI

La policía montada señaló que los detenidos son residentes de Montreal y fueron detenidos en el aeropuerto Pierre Elliott.

Toronto

La policía canadiense detuvo el fin de semana pasado a 10 jóvenes en el aeropuerto internacional Pierre Elliott de Montreal, sospechosos de haber querido viajar a Irak y Siria para unirse al grupo Estado Islámico, según una fuente del gobierno.

La fuente confirmó las detenciones el martes, pero no tenía otros detalles disponibles. Habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a comentar el caso.

La policía montada de Canadá (RCMP por sus siglas en inglés) emitió después un comunicado confirmando que 10 jóvenes residentes de Montreal habían sido detenidos en el aeropuerto.

Los jóvenes eran sospechosos de intentar unirse al grupo Estado Islámico, que controla amplias extensiones de territorio en Siria e Irak. El comunicado de RCMP no mencionaba de forma específica a EI, pero indicó que diez jóvenes eran "sospechosos de querer marcharse para salir del país para unirse a grupos yihadíes".

La policía montada señaló que no se habían presentado cargos por el momento, pero la investigación seguía en marcha. Los pasaportes de las 10 personas fueron confiscados.

La RCMP no podía desvelar la identidad de las personas implicadas porque no se habían presentado cargos.

"Podemos decir, sin embargo, que los investigadores se han reunido con las familias y amigos de los jóvenes", dijo el comunicado.

La policía pidió a los medios que respetaran la privacidad de las familias.

"Estos son momentos muy difíciles para los parientes y seres queridos de las personas arrestadas, ya que la decisión de salir del país no fue de la familia, sino de un único miembro de la familia. Como resultado, los familiares a menudo se sienten perdidos por completo e incapaces de comprender la decisión tomada por el joven", señaló la policía.